Siempre lo he creido. Las críticas de música, libros o de cine publicadas en medios escritos, Internet o mostradas en la televisión, no tiene poder sobre el público. Leer la opinión de alguien supuestamente influyente no necesariamente nos hará salir corriendo a comprar un disco, leer un libro o ir a ver una película. El público consume lo que siempre ha consumido, no experimenta. Si lo hace es por la invasión de la obra en los medios o por el boca a boca, no porque un señor que escriba en un periódico con gran circulación diga que hay hacerlo. Entonces ¿por qué existen?
Una opinión le da a un medio credibilidad. Hay ahí un personaje que opina, que demuestra sus conocimientos y que dice es "bueno" o "malo". Esa opinión va ligada directamente con la empresa que lo publica y es parte de la editorial, que significa la opinión general del medio. Es por eso que nunca encontraremos una crítica a un empresario que paga millones por concepto de publicidad, o que un diario de economía nunca publicará sobre las empresas de otro dueño de diario económico. O más simple, cuando tengo amigos en un medio, siempre seré bien evaluado o el comentario será suave, o por lo menos, aparecererá que ya es algo ¿credibilidad dije?
Ahí están comentando, escribiendo, mientras nosotros estamos creyendo lo que leemos. Creyendo que personajes anónimos escriben lo que piensan, sin imaginarnos que hay conexiones y planes de difusión más enredados que el piso de prensa del Gobierno. Hay quienes creen tener libertad de acción, que pueden decir lo que piensan pero al parecer no han leído algo de la "falsa conciencia" de Marx. O lo tienen claro y prefieren mirar a los demás con esa cara de haber hecho el mayor aporte en la historia del periodismo.
Por eso no entiendo cuando alguien bloquea cierto tipo de cine, ciertos directores, algunos estilos de música, de libros. Claro, está bien, es cosa de gustos. No me gusta Isabel Allende pero no puedo decir que es mala sin haberla leído. No me gusta Cat Power, pero tengo que haber escuchado algo de ella para decirlo con autoridad. No me gusta Tom Cruise, pero no todas sus películas son malas. Tampoco Patricia López, pero no por eso me censuré "La Sagrada Familia" de Sebastián Campos. Aunque la censuraran para mayores de 18 años.
Tampoco entiendo lo de "adjetivar" todo y dejar un texto con más adornos que ideas. Si es lindo se entiende que es bello y hermoso y no tengo que repetirlo. Si no tiene cualidades para ser una "obra maestra", me gustaría saber cuales son esas cualidades. Menos puedo entender cuando alguien cree saber qué quiso decir tal autor con su obra, la venerada interpretación... puedo decir "creo que esto va de tal cosa..." pero asegurar que es sobre los "estados mentales de la conciencia literaria", mientras el autor dice que es sobre "escribir mal" me parece un chiste. Y eso que siempre interpretamos.
Por eso no me gustan las estructuras, las verdades absolutas, creer que existe un salvador del mundo sobre lo que hay que ver, leer o escuchar. Creer que alguien es inteligente por que va al cine a ver un film de Chabrol, o lee un libro de Henry James completo es poco serio. También cuando alguien dice que tal grupo de música perdió naturalidad al tener mayor público. Todo es un proceso.
A pesar de todo esto, todavía queda gente que mientras escribe, habla ante un micrófono radial o hace pautas sobre lo que dirá en su comentario de televisión, piensa que su revelación influirá ante cientos o miles de personas. La cosa es la siguiente: si hay publicidad la gente compra, no si yo le explico que debe hacer.
Yo, digo "tu opinión no me interesa" Tu dirás "tampoco la tuya". Así es. La cosa es hacerlo igual. Molestar.
* Solo para aclarar: Me refiero a los "criticos" nacionales.
37 comments:
Yo no leo nada antes de verlo, y luego comparo mi opinión, creo que es lo más justo para mi, así disfruto la película con un prejuicio mínimo.
Y cuando los leo, aquellos que escriben muy complicado, termino por no leerlos y tal vez por lo mismo si encuentro un comentario por bloggerlandia, lo leo con mayor recepción.
Slds
Slds
Toda la razón. Siempre que leo una crítica demasiado acida de alguna película, igual termino viendola, y claro, la mayoria de las veces coincido con la crítica, ¿se entiende o no?
jejej
Saludos
Bueno, pues, antes de decir nada, le preguntaré si habla de la crítica Chilena o de la crítica en general.
DEBATAMOS! DEBATAMOS!
En el caso de las películas no leo las críticas, simplemente porque, al menos en este país la gente no sabe criticar. Consenso sin disenso, le dicen. Prefiero ver la nota de IMDB de la película... esa se basa en lo que a la gente "le gusta" y no a lo que un crítico "opine". Nuestros gustos responden a cosas mucho más cavernarias que a la opinión de otro. Conciencia o curiosidad, al final, sólo por la basura se conocen las costumbres de las personas. Saludos.
Sabes Gonzalo?
No se qué tan cierto sea eso de que la crítica no condiciona la elección de la gente...O sea, conozco personas que no ven películas porque "la crítica del diario" decía que era mala. Y sin duda que muchos gringos ni se acercan al cine, si la película en cuestión fue destrozada por Sieskel and Ebert (uno de esos está muerto en todo caso, pero no sé bien cual es, ahora lo reemplaza otro idiota).
Es como pensar que los múltiples premios que una película, disco, libro o lo que sea obtengan, no hacen que casi como por arte de magia la obra sea "buena" incluso antes de experimentarla. No me vas a decir que un cartel de cine, lleno de estatuillas, palmas y osos no hace que muchas personas se llenen la boca hablando de algo que incluso ni han visto aún. Las premiaciones son un tipo de crítica también.
Yo personalmente, consumo por tincada. incluso me gusta ver las cosas que todos odian, porque muchas veces es que no las entendieron. Para muestra un botón: el remake de Psicosis de Gus Van Sant.
Abrazos
JUL.
Y Gieb ha dicho!
PD: Carbrol o Chabrol? (sólo por webiar jajaja)
tan filántropo que te has puesto últimamente, jaja. coincido con muchos puntos de los que planteas, sobre todo con esos esfuerzos que hacen algunos "comentaristas" por parecer inteligentes y cultos.
si vamos más a fondo, hay críticos confiables en chilito??
La crítica, la verdera crítica, saca al descubierto las piezas que hacen funcionar los mecanismos de los discursos sociales (estéticos o no, da lo mismo). Eso dice al menos la crítico cultural Nelly Richard.
Lo del diario o blog es una opinión más o menos informada. Una guía de lectura más que otra cosa.
No el pidamos peras al olmo, creo yo. Creo que hay una radical diferencia entre ambos planos de discurso.
Pd: Fuera de ser snob me las doy de semiólogo.
yo creo que efectivamente hay muchísima gente que opina tal o cual cosa dependiendo de lo que opine tal o cual medio, pero creo que eso pasa a todo nivel, porque la gran masa se identifica con los opinantes de turno y ellos están super conscientes de eso, aprovechan sus influencias para tener beneficios económicos y/o amigarse con determinadas personas. Por otro lado, he conocido gente "del medio" capaz de armar toda una nota con respecto a algo que no ha visto, ni escuchado, pero que "le contaron", o tener cara para ir a entrevistar a alguien sin tener claridad alguna de qué cosa ha hecho en su vida, sólo porque le han dado la orden de hacerlo.
En las radios veo un fenómeno de amiguismo impresionante, el 80% de los locutores de una u otra radio son todos amiguitos, creo que pocos micrófonos están gobernados por gente que realmente se ha ganado su puesto.
Lo importante, según yo, es que la gente de pronto pueda decir, o simplemente llegar a pensar cosas como "María Gracia no tiene ninguna gracia", o "Rafael Gumucio es un pelotudo de primer orden".
o capaz que no
ja
adios
mmm...me pasó hace poco con un artículo que leí en la revista Ñ del Clarin sobre el ocaso de Tom Wolfe por su última novela "Soy Charlotte Simmons", y habla de que su decadencia viene de su anterior obra llamada "Todo un hombre". Y eso se contrarresta con mi opinión y la de muchos conocidos y no tan conocidos que las han encontrado notables.
En mis primeros años de estudiante de periodismo quise ser crítico de cine, ahora lo dudo. Por lo mismo que tu dices. Sin embargo, aún queda gente que se deja llevar porque la crítica dijo tal o cual cosa de la película, por las estrellas o por los premios ganados. Creo que es una multiplicidad de factores la que afecta al tomar la decisión sobre que ver, leer u oir.
Actualmente, estoy confiando en el boca a boca. Creo que las recomendaciones, sumado a la propia intuición, pocas veces falla.
Abrazos
C.
Post Scriptum: My dear Julius, no hay que hacerle tanto caso a Roger Ebert, mire que le adjudicó el título de mejor película del año 2005 a "Crash".
Uf. Con eso, ¿para qué queremos críticos?
Hijo Tonto: Hablo de la crítica nacional, país en el que vivo... Chile. Usted entiende.
Black Mamba: Gracias por su corrección, es que a veces escribo tan rápido que no me doy cuenta... jaja, pero claro que es Chabrol, o debería nombrar a Rohmer también?
Blackbird: Estoy comenzando a leer "Soy Charlotte Simmons" de Tom Wolfe, así que todavía no puedo emitir juicio.... aunque comparando con la mayoría, y si "Todo Un Hombre" es decadente, si que es buena esa decadencia.
Lostcause: Si que tiene razón en eso de las radios... las con público claro.
Gato Romano: Hablar de la verdadera crítica son palabras mayores, me refiero a la que se cree crítica.
Julius: hace unos días una periodista decía en televisión que tal película era increible "y llegaba al corazón"... claro que después aclaró que no la había visto aun. ¿se entiende?
Gilda: Buena pregunta .-)
j: Buen método... lo comparto.
Rodrigo: Razón tiene usted.
Saludos
Vamos a ver: ¿cual es la funciòn de la crítica?
Por un lado, asevero, es poner al lector en constancia de dos o tres situaciones claves para entender la obra desde determinada perspectiva. Lo que es igual a decir que la crítica debe lograr poner una obra en un contexto. Especificar dos o tres factores que le permitan al lector abordar la obra de forma màs o menos directa. Es común que este sea un ejercicio de retórica bastante poco reflexivo.
Teniendo eso claro me atrevo a decir dos cosas:
1. En chile no existe crítica.
1.b. por ausencia de personal cualificado que confunde 1.c buen rollo con crìtica y 1.d problemas de conceptos.
2. Al paso que vamos, tampoco existirá. Ejemplo: Gongora dice barrabasadas, realmente, que sudan desconocimiento, cuando uno lo cita al debate no accede. Ergo: estamos supeditados a la mala voluntad al momento de aceptar los errores por parte de la gente vinculada a los medios masivos. Est gente, lamentablemente, hace escuela. Por tanto, dicha ecuación provocaría que, en el futuro a mediano plazo la crìtica se base en intentar mantener posturas estàticas. Lo que es igual a decir que: el estrato "cultura" de lo que corresponde a un paìs no se dialogarà de aquì a 20 años. O eso parece.
y para esto tengo pruebas: la diatriba en cuanto a tèrminos de realidad/ ficciòn iniciada por Fuguet a fines de Febrero en la Revista de Libros del diario el mercurio. Tuvo que venir Ignacio Echeverria a decirles a Fuguet, Gumucio y Bisama que no hablaran paparruchadas. Echeverria, español, daba muestras de que Chile necesita colonialismo en el àmbito de la crìtica. Por la confusiòn de conceptos.
Eso por un lado.
Ahora, por el otro, creer que la crìtica es un valor absoluto es ridículo. Por tanto, intentar discutir tal o cual juicio sobre una obra de determinado autor no tiene sentido porque:
a. cada cual tiene derecho a decir lo que le salga de las pelotas.
b. la Verdad no existe.
Lo que quiero decir es, resumiendo: Hablar de Crìtica en Chile es de plano imposible porque no hay diàlogo en cuanto a vehìculos culturales se refiere y las peleas son de egos, no en defensa de tal o cual valor "artìstico, argh, o cultural. Lo que lleva, nada màs y nada menos, que a la cultura del buen rollo donde abundan las comidas de pollas.
c
Creo que en Chile, además de ser un país amante de la critica destructiva y las lamidas de pollas, estamos atrasados culturalmente, y todavía creemos que hay ciertas categorías bien definidas de lo que es arte y lo que no lo es. Aquel que se haya echado unos textos de semiótica sabrá que hacer arte se considera veces como hacer lenguaje. Y para poder entender ese lenguaje, hay que hablarlo, conocerlo, y por eso no todo el mundo entiende lo mismo de una película o libro o lo que sea: porque no está "hablada" en el lenguaje que maneja. En Chile, los que todavía creen en que hay un solo arte, hacen este ejercicio absurdo de las críticas, que son leídas por el profesional de clase media que las repite en una conversación de sobremesa para parecer inteligente. Por eso mantienen su espacio en los diarios.
Eso con respecto a la crítica "tradicional", porque el mundo snob-alternativo de los que observan arte más desconocido también es criticable, y en cierta parte es muy parecido ("¡¡¡miren mis lentes gruesos y mi chivito, soy intelectual, veo cine independiente, no sigo a los críticos!!!")
Nota: Fue hace poco tiempo que conocí este blog, y curiosamente fue buscando por "Morvern Callar" en Google. Y justamente me tope con una critica/review de la película en este blog.
Pero, fìjese, Laucha, que nadie està dispuesto a dejar mal parado a nadie. Fìjese en Bisama en la diatriba de la Revista de Libros. Tratando de justificar a Fuguet porque no sabe lo que dice!!!
Por otro lado, lo del gafapastismo... uf, la verdad, creo, que esa forma de snobismo -que se expresa con frases de afiches de pelìculas o de contraportadas de deuvedeses- es ridìculo. Porque, lo mejor, es que aunque ven cosas distintas las evaluan de la misma manera que los que ven lo mismo de siempre (en los best-seller, asì como en el cine de masas, el lenguaje no evoluciona. Al contrario: se estanca). ¿Me explico?
LENGUAJE, LENGUAJE!
Sí, Chile es un país de crítica destructiva para sonar "yo soy cool y encuentro todo malo" o de lamidas de polla "sí, yo encuentro todo bonito, soy bueno". El mundo "alternativo" es lo mismo. Se repite todo. No hay diferencias.
Lo que veo en los medios es poca información, pocos saben de que va lo que ven... y los que lo saben se creen el intelectual del momento, utilizando términos rebuscados para que digan "ohhh el sabe".
Los "críticos" hablan según los intereses del medio. Hay cosas que se pueden hacer pedazos y otras que solo hay que nombrar. Todo comienza desde ahí. Intereses, amistades, etc.
Laucha:
Bienvenido usted!
Le explico. Este blog no es un "medio" ni una "alternativa" a los medios. No señor. Yo solo comento lo que veo, escucho, o leo sin influencias de la semiótica, ni de la historia del gafapastismo. Que para eso hay mucha gente que cree tener la razón.
Sólo me gusta leer, ver y escuchar. Nada de etiquetas. Eso mismo es lo que hago en Enterarte o en la Radio Usach. Si alguien me lee (y me escucha) y además me cree ese es su problema. No voy viciado, aun no. Hostia!
Saludos
Gieb, una aclaración. Todo es Lenguaje. Lo siento, es una mierda, pero es así.
Ahora, otra cosa, despreocúpese de las etiquetas, hombre de dios, que lo distraen. Déjele las etiquetas a los lectores suyos de usted, no les preste atención.
Por otro lado, Wolfe ha perdido cierta cosa que no sé muy bien como definir. Voy a hacer una analogía extraña, aviso, pero creo que le pasa un poco lo que a Lemebel.
No hablemos de traducciones, por cierto. Compro en amazon, muchas veces en pre-order por hacer economia. Como en el caso de Wolfe. Soy snob, sorry. jejeje.
He pensado un poco más y da igual: El vulgo lee una línea de cada 5. Con suerte una de cada 3. Buscando el "entrelineado". Y ahí volvemos alo mismo. A eso de que no preste atención.
MUERO DE GANAS DE IR AS VERLA
MUY BUEN OJO PUBLICITARIO AL ESTRENARLA EN ESTA FECHA
ME GUSTO TU BLOG.
SALUDOS
Hijo tonto, explique mejor la análogía que hace de Wolfe con Lemebel. Me gustaría leer esa teoría. A mi entender, lo veo como una reiteración de los mismos recursos...¿puede ser eso, o usted ve otra cosa?
Jajaja...que razón tiene GIEB cuando habla de la crítica destructiva y de los muchos que dicen "soy cool y lo encuentro todo malo". A propósito...enhorabuena se autodeclararon snob por ahi...
Todo bien ahora.
Está buena la conversa...
Saludos
C.
Yo me autodeclaré snob y a mucha honra. Por algo perdí varios años en una Escuela de Arte: para ser un snob titulado.
Ahora, haciendo eco de lo señalado por no sé quién, todo es un tema de lenguaje y la crítica supone una traducción de un texto (visual o literario) a otro lenguaje: el lenguaje de la crítica.
Blackbird: pues va a ser que la reiteración de los mismos recursos no es el punto. El punto es: resaca de contingencia. Un punto que Lemebel y Wolfe comparten. Cada uno a su manera, eso sí. Pero de que lo comparten lo comparten.
Usted, gato romano, ¿lo del título de snob lo tiene claro de toda la vida o de ahora ?
Lo tengo claro desde que comencé el blog. Fue como una revelación. Antes me sentía medianamente culto, hoy me siento totalmente snob.
JAJAJAJA!!! Buena Gato Romano!
Hijo Tonto: gracias por la aclaración.
Y aquí va otra, en un comentario anterior mencionas a Góngora, cuando hablamos de críticos. Y él, específicamente no es crítico y nunca se ha jactado de serlo. No es de los que sale en los carteles de las películas en estreno, con elogios hechos y esas cosas. Aún no por lo menos.
Un abrazo
C.
Parece que despues del debate hay una cosa clara: la crítica en nuestro pais no existe.
Me parece bien saberlo aunque no sepueda hacer nada
Slds
"Me parece bien saberlo aunque no sepueda hacer nada"
¿Entonces? ¿Para qué saberlo?
Por cierto, Blackbird, lo de las frases en los afiches no tiene, ni debe tener, nada que ver con la crítica. Góngora es un ignaro, por cierto. Y recuerde, el desconocimiento y la ignorancia no son las mismas cosas. La ignoracia es un vicio.
Usted las dice, por cierto.
Y dele con que los pingüinos vuelan. No sé qué debate se está armando cuando la palabra crítica está tan mal utilizada.
Falta que salga Pasalacqua, la Yolanda Montecinos o la Josefa Silva a patio como los grandes crítico de Chile.
La crítica es un recorrido político sobre un texto, una mirada que deconstruye las formas en que se instala un discurso social.
El resto son opiniones tan válidas como la de mi vecina del cuarto piso.
yo apoyo a benjaiturra:
la crítica en chile NO EXISTE.
yo sí creo en la critica siempre y cuando sepa también criticarse a sí misma y hacerse parte como bien dice gato romano de la idea de que está hecha de lenguaje y que el lenguaje no sólo es un medio para hablar del mundo sino que también es la materia de ese mundo.
en todo caso nuevamente es un gusto leer algo que tenga sentido aunque creerse inteligente por ver una de chabrol me parece un poco idiota.....incluso les creo más a los "inteligentes" que hablan de lo que no alcanzaron a ver...te vuelvo a recomendar una película llamada el hijo.
saludos.
Zambra es un excelente crítico. Bolaño lo era. Tenemos, por ahí, a Echeverría que colabora. Lihn tiene textos titánicos que estan a la mano, disponibles. ¿Eso implica que no existe? ¿O qué no se ve?
En artes plásticas hay una nueva camada que anda bastante bien. En Cine estamos cagados, pero, ejem...EL CINE ESTA CAGADO.
Hay que acotar: en términos macros la crítica no existe. Los medios son sólo de difusión. Y fíjese que ahí meto a la Nelly Richard y a toda la camada que no dialoga la dictadura sino que la perpetua.
Pero ahí tenemos problemas de fondo...
Gato Romano, después de la escuela de Frankfurt han pasado cosas.
realmente han pasado cosas???
Me refiero, estrictamente, a su definición de crítica... Lo otro, pues nada, que para eso usted tiene su blog.
después de la escuela de frankfurt sólo quedó el día de la cerveza
pablo, es usted como una alfombra persa.
hijo tonto: por lo pesado, porque me vendo, por la explotación para construirla?... en todo caso si fuera tonto no le echaría la culpa a mis padres.
saludos y ojala melo aclares.
WOW muchos comentarios. No los leí todos, así es q no los voy a criticar (je). Por la lectura saltada concluyo que la verdadera crítica es para los críticos (como la sociología para los sociólogos y la psicología para los psicólogos y así suma y sigue).
En lo personal, lo que me lleva a ver una película en general es el trailer, amo los trailer, amo los DVD con trailers. Lo otro son los amigos, los que coinciden con mis gustos y los que no, no sé si me explico.
Post a Comment