Saturday, May 27, 2006

(querer) ser feliz

María José Viera-Gallo es 100% una chica cosmopolita. Vive entre New York y Santiago. Sus escritos la dejan en evidencia. Recuerdo, por ejemplo, un artículo escrito por ella sobre el grupo británico Oasis que empezaba con un auto referente “Recuerdo que en 1994 me encontraba de paso en Londres cuando vi por casualidad un disco llamado Definitely Maybe...” o en el cuento “Tiramisu”, incluido en “Disco Duro” (1997), que se desarrollaba en Venecia. No hay nada de malo en mostrar el pasaporte, pero con estos datos se entiende por qué Livia Spector de 17 años, personaje principal de “Verano Robado” (Alfaguara – 2006), tenga en mente durante las 300 páginas de la novela un viaje a Paris y que sus referentes culturales vengan de sus alrededores. Currículo: Viera-Gallo vivió en Italia hasta los 13 años (por el exilio de su padre José Antonio Viera-Gallo), estudio Periodismo en la Universidad Católica y Literatura Comparada en La Sorbonne de París. Fue parte del semillero en serie de la Zona de Contacto en donde escribió una columna de ficción bajo el seudónimo de Anita Santelices, ganó el concurso literario de la revista Paula el año 2004 con “La Maleta de Ursula” y algunos de sus cuentos fueron publicados en las antologías Música Ligera, Disco Duro y Mp3. “Verano Robado” es su primera novela. Todo se centra en Livia Spector (o Patricia Franchini) una chica de 17 años que debe sobrevivir un verano caliente, en una casona casi abandonada de Ñuñoa, con un hermanastro que parece un ángel guardián. Una chica un poco nihilista y alternativa “sin quererlo”, para quien las drogas son lo más natural del mundo, el sexo un deporte y que define a las calles de Ñuñoa casi como una población. Claro, la novela no baja más allá del Museo de Bellas Artes, es casi como la marginalidad ABC1 (y algo de c2), esa en la que la droga se compra con la mesada y los “flaites” manejan un auto del año. La diferencia es que a ella su madre la dejó sin plata. Una historia que pareciera no ocurrir en Chile, sino en un universo salido del primer libro de Bret Easton Ellis ("Menos que Cero"), Jonathan Ames ("Fugaz como la Noche"), Jim Carroll ("Diario de un Basketbolista") o Nick McDonell ("Twelve"), porque al igual que ellos pretende hacer una crítica social que puede funcionar en el actual Chile porque siempre estamos atrasados; el país del crecimiento constante, el país que quiere desvincularse de Latinoamérica y parecer del Norte o de Europa. Una novela que se relaciona con ese tipo de historias. Viera Gallo lo sabe, ella es una ciudadana del mundo. Y aunque Chile es retratado como la república arribista que es, algo de negación del círculo propio hay en ello. Ahí está la apariencia intelectual ("esa librería al frente del cerro Santa Lucía donde va la gente inteligente a comprar libros inteligentes") y la apariencia económica (“era el típico arribista que no baja de avenida El Bosque y no dobla más allá de Eliodoro Yánez, jurando que eso lo vuelve una persona de clase”). A ratos parece que estuvo guardada en un cajón y fue actualizada para esta década, porque hay elementos que no encajan del todo. Es como si Viera Gallo escribiera su primera novela a los 20 años y dejara esa música y esas calles congeladas para agregarles más calles y más música pero de sus 30 años. Claro, esa chica que a los 17 años (y en los años de los 00’s) escucha My Bloody Valentine, que le gusta el cine de Jean Luc Godard ("Vivir su Vida", "Al Final de la Escapada") y que lee “Las Iluminaciones” de Arthur Rimbaud me parece más de mediados de los noventa. ¿Existirá hoy? Bueno, es sólo ficción. Y, ojo, esta no es una crítica literaria. La autora es cercana a Alberto Fuguet (“Mala Onda”), admiradora de J. D. Salinger (“El Guardián entre el Centeno”) y fue compañera de “Zona” con Hernán Rodríguez Matte (“Barrio Alto”). Y aunque estamos, definitivamente, ante una mejor novela que la de Rodríguez Matte, no se acerca para nada a la obra de Salinger, sino que es un "quiero ser como él". Es decir, estamos ante escritos que mostrarán las ganas de redención de alguien que está revolcándose en sus errores, de alguien que cae antes sus debilidades, que culpa a su entorno, que usa los excesos para soportar la vida, pero que siempre trata de madurar. Pero ¿podemos madurar? Hay elementos que hacen que la historia sea entretenida, como la excesivamente natural forma de relacionarse con la masturbación, los vómitos, el humo de marihuana y el hambre. Una mezcla que incluye sexo, droga y música no puede ser aburrida, poco creíble sí. Pero la adolescente en problemas puede leerse como la adolescente que fue Viera Gallo, la que quiso ser o la que parecía ser. Ahí está su música en el burlitzer mental de Livia Spector (Shogun, New Order, Joy Division, Oasis, Sien, Javiera Mena, Icalma), ahí también están las reflexiones de una adolescente que pareciera haber vivido el doble de años.
Todo aquello puede sonar exagerado para el personaje y más cercano a una autora que ya paso por esa etapa, eso puede dar credibilidad a tanto exceso junto. Puede ser que el crecimiento de la adolescente tenga relación con la transición de Chile o sea sobre una ex escolar que tiene que salir a enfrentar la calle. La verdad, Viera-Gallo tiene los ojos de su personaje, que también son los de Bette Davis. Esas cosas hacen sacar el maquillaje para poder ver que hay bien en el fondo: la busqueda de la felicidad.
Verano Robado... el blog Eterna Agonía por Human Nature Nadie es Inocente por Vadim Vidal (Zona.cl)

21 comments:

Leonardo said...

mmm no sé la viera gallo... me da wea... las historias de gente con plata que vive su vida de pobre niño rico, me dan mas cosa...
suelo automarginarme por no ser de historias marginales ni de historias de abc1..
pero sin embargo me gustan igual.
no sé volas adolescentes mias.
jajajajaja
saludos

.:: blackbird returned ::. said...

He leído sus cuentos, y nada para enloquecer.

Desconozco la novela, pero me alarmé cuando la Revista de Libros de El Mercurio la pone en portada. Lo encontré de una sobrevaloración absurda, inutil y exagerada.

Quizás sea buena la novela, pero algo de mesura, por favor!

Lo mismo creo de Zambra y Bonsai, por ahí leí que era "la novela definitiva". No será musho???

Un abrazo
C.

Soorikeit said...

la pepi siempre ue un problema, siempre fue un ejemplo de ..."puh, otra vez la pepi, qui onda ella"... asi como la vicky y la gabi ... pero con "onda "
con mundo"

chicas que escuchan valentines y ven Goddr hay por miles -es mas, escuchan con culpa REVELDE-, pèro no van a blondie justamente porque es muy bomb, y ponene a rimbaud a la altura de Mozz,. Y MUY POR SOBRE mARIO GUERRERO... te aseguro que las hay, y que hoy domingo andan en el forestal.

Dudo que la pepi haya sido alguna vez algo mas que uan chica bien tratando de disimularlo, en serio, por eso la "trasgresion".

sI BIEN fUGUET (QUe es mi enorme decepcion este año: ALBERTO...con cualquiera, menos con Patton, ESTAMOS?, CLAMA A GRITOS SER ALGUIEN (se noto mucho en se arrienda?), la pepi dudo que tenga conciencia de ello, para ella - se me ocurre- Jerome David Sllinger es un lindo nombre que se ve en su estante, EN SERIO...lo mismo que la brillante abodaga de lEGALLY blonde...sabiendolo todo y no cachando nada.

lastima que te escriba todo esto sin leer el libro.. justamente estoy preparando un post del otro bando, del bando perno de esa generacion,
a lo mejor con esto ya ni lo saco
abrazos, gonzalo.

Santiago Illapa said...

Con ese currículo sería esperable que, al menos, fuera coja, tuviera halitosis crónica o tartamuda.

Hay gente que nace para ser perfecta, parece.

Consuelo said...

Lei una entrevista de ella en el diario, pero no he tenido oportunidad de leer su libro. Me da la impresion qeu lo que se escribe en torno a juventud y adolescencia siempre tiende a exagearse un poco, debe ser poruqe la vida de un joven que no tiene sexo y no se droga es muy aburrida. Intuyo que quiso desarrollar la vida de un grupo de adolescentes normales, con sus problemas y todo, pero los personajes parecen haber vivido mucho mas que la edad que representan,y son mucho mas profundos y capaces de elaborar pensamientos mas complicados que el resto de la gente de su edad...siempre está la tendencia de plasmar la identidad propia en el personaje inventado, o al menos que éste robe algunas características del autor.
No se si la leeré en todo caso.
Saludos!

haroldo salas said...

¿Te has dado cuenta que fuget no deja indiferente a nadie?
Escribes sobre Maria Jose Viera Gallo y terminamos hablando de lo que lo odiamos o amamos.
Bueno, tampoco he tenido la oportunidad de leerla y espero no sea otro escritor más que crea mundo adolescentes con moldes prehechos y siuticos dialogos fugetianos ( nuevamente)
No emitiré juicios, pero si viene de la zona....mmmmm ( prejuicioso, que quere que le haga). me acordé de ese gran libro que leíe hace algún tiempo "El Guardián entre el Centeno" ( ese mitologico texto que Chapman leyó antes de matar a Lennon ¿mito o realidad?)
Finalmente te hice caso. No fui al Cine, la piratíe y la vi en mi casa....y no le hice pesqué a la critica especializada. Asi que el Codigo Da Vinci: una correcta pelicula más. Al menos terminé de verla y no me quedé dormido.
Saludos a usted !

Laucha said...

La literatura en chile es tan leida por burgueses (me gusta usar el termino, aunque aborrezco el marxismo) como escrita por ellos. Nada sale de las ideas de ese grupillo. No puedo evitar sentir un poco de asco en la constrrucción de cualquier novela teen chilena, siendo que yo salí de un contexto pobre y leo a Rimbaud y veo a Godard, pero por una cuestión de interés propio, no como el burgués que lo hace porque es propio de su condición. Y aunque yo leí "Una temporada en el infierno" a los 16, así como vi "Vivir su bida a los" 15, los fragmentos del librejo que he leído (y que no he continuado por asco) denotan que a la Viera-Gallo se le desajustaron las etapas del desarrollo. Debió haberle echado una miradita a algun libro de Piaget o algo así. Eso con esta pieza en particular.
Ahora, ¿hasta cuando eso de andar diciendo "el libro definitivo" y esa clase de imbecilidades?. La literatura, así como el cine y cualquier otro arte está hecho para cierto tipo de audiencias. A los que les guste leer sobre ricos, que lea. A los que les guste el trillado realismo, que lo lea. Pero andar haciendo esas idioteces de andar condecorando escritores, me parece propio de una crítica anacrónica.

Pequeñin said...

No he tenido la oportunidad de leerla, pero me sonó como a "Mala onda 2.0".

Eso

Saludos

PS: Ya verán cuando yo escriba algo...

b said...

Ja me acuerdo de la Anita Santelices pero por lo que cuentas aca es como el opuesto a ese personaje.
Lei algo de Fuguet y le libro de Illanes que tambioen creo era de esa camada de gente y la verdad no me gustaron. Me quedo con Palanhiuk mil veces.

Estoy mal o no te gusto mucho?

éxito

@lasnibat said...

Ya está disponible la crítica de "El Código Da Vinci".

SalU2
T.

Gilda said...

lo que me molesta de maría josé viera-gallo es su postura de "Yo no sé por qué me comparan con Fuguet, si escribimos súper distinto", y aunque ella puede superar a su maestro (a momentos), no puede negar que tiene influencia de fuguet, para qué hacerse la tonta en lugar de asumir que es evidente la influencia porque ella partió escribiendo en los talleres que él dictaba en la zona de contacto??

Gonzaloieb said...

Blackbird: ¿por qué alarmarse porque aparece en la portada de la Revista de Libros? Eso de que solo entran los libros "serios" en una publicación que parece "seria" no me parece un aporte. Independiente de que esta sea una buena o mala novela, debe difundirse.
Ahora, eso de "la novela definitiva" sobre "Bonzai" de Zambra, debemos entenderlo como un recurso publicitario para poder vender libros. Algo difícil y caro. Independiente de que sea una buena novela, porque si es definitiva o no, solo el tiempo puede reconocerlo. Ahí tiene usted el caso de Bolaño.

Zuriton Villero: Creo que la Viera-Gallo sí lee a Salinger, como mucha gente lo hace.

Gato Romano: ¿hay gente perfecta? No creo

Consuelo: Ese es el punto. Usted me entiende.

Haroldo: De acuerdo o en contra, Fuguet es un personaje importante dentro de la literatura nacional. Amalo o odiarlo es lo entretenido de todo esto. Y claro, todavía está presente el Vodka-Vitacura-Vitara de principios de los noventa.

Laucha: ¿usted dijo crítica? ¿dónde la puedo encontrar?

Cristóbal: ¿recomendar? No. Las conclusiones las puede sacar usted mismo. y Bienvenido sea usted.

Gilda: El peso de la Zona ¿no?


Este texto (sin sentido) no pretende cuestionar el nivel literario de "Verano Robado", ni siquiera entiendo mucho de literatura comparada o esas cosas. Solo es un comentario subjetivo y personal como lector. Así es, en este blog está lo que veo, leo, escucho o pienso. Nada más que eso. No es una aclaración, aunque suene como tal.

Julius said...

Me acuerdo cuando leía la columna de Anita Santelices y me daba tanta risa cómo le llegaban cartas de repudio muy violentas, de gente que no cachaba que era un personaje. Me da risa también como se engancha al momento de detestar a alguien o a su obra...
Who cares? Sólo me emputecería si gastara plata en el libro y me cargara. Y como no tengo ni uno para gastar en libros y tengo blogs gratis para leer, creo que la señorita en cuestión será por ahora uno más de los millones de autores que no he leído.

Saludos,

JUL

PD Tú me agradas cantidad.

haroldo salas said...

Asi con Fuget. Bueno, tiene razon mi estimado ese triunvirato es "eterno", parece. (tengo un trauma con Mala Onda y mi estadia en primero medio...ja!
En fin, dado que el privilegio es algo que ha de compartirse espero su "opinion" ( no critica) a "The Omen". Esa si que la ire a ver al cine si o si.
Saludos !

Hijo Tonto said...

Verano robado es desechable y ese es su mayor logro. Una novela embolsillable que se lee y se va a la basura. Algo que encuentro encomiable, si me permiten, cuando la intención es escribir sobre eso. El problema, creo, es que la susodicha tiene un rollo con la trascendencia que no tiene mucho sentido.

Y, eso sí, apuesto lo que quieran a que a la muerte (espero lejana) de Zambra, Bonsái será un hito de la narrativa chilena al nivel de Diez. Diez, de Juan Emar.

Santiago Illapa said...

¿Hay gente perfecta? Pues claro que si la hay. Hablo en términos de una determinada biografía para un determinado círculo social.

Eso que los cuicos también lloran, no me lo creo mucho, fijesé.

Finalmente, concuerdo con el señor Julius en eso que "la señorita en cuestión será por ahora uno más de los millones de autores que no he leído"

Sin embargo tengo todo el derecho a odiarla sin leerla ni menos conocerla. Eso seguro.

LostCause said...

No pienso mucho en esta "generación" literaria, pero si creo que su forma de manejar la "felicidad" está bastante alejada del tipo-promedio-chileno. Es evidente que todos ellos vivieron en un país de mierda que no le gustaba a nadie, o a casi nadie, y había que armar una existencia con lo que se tenía a mano. Creo que es muy probable que existan miles de tipos y tipas más parecidos al adolescente Hank Chinaski, pero acá a nadie le gusta hablar de ellos. Son muy poco glamorosos.

Goodnite

pseudoniñita. said...

Tengo unas ganas terribles de leer ese libro.

A n d a l u z z said...

Pd:vamos aver, gracias por el dato....sin mayor comentario.

saludos.

Black Mamba said...

Y? Estoy esperando un post sobre Match Point

Salu2 Santiasquinos

Anonymous said...

wen blog

alguien tiene ese libro
pa ke me lo pase, se lo compro