Es difícil creer, en un principio, que Tocotronic es un grupo importante en la música de Alemania, aunque no tan mediáticos como sus compatriotas Wir Sind Helden o Rammstein. Poca información hay sobre ellos, porque obviamente siempre nos llega lo que vende más, lo que es más efectista (Rammstein), o lo más elitista (DAF) de esas tierras. Lo que queda es ser un busquilla indie para lo que no hay mucho tiempo y sí muchas distracciones. Diferente es cuando las cosas llegan sin buscarlas porque la bienvenida es más placentera.
Escuchar una banda sin muchas intenciones extra musicales pasa pocas veces. Logran entender una letra que no es lo mismo de siempre tampoco. Que un grupo de un país cuya lengua no es el inglés cante en su idioma nativo menos. Pero no confundirse, porque esto es solo pop rock globalizado con claras influencias que van desde sus inicios (principio de los ’90) con el rock americano, pasando por la electrónica “rockera” de finales de los noventa, hasta el sonido “garage” de la actualidad. Es decir, podemos definirlos con la palabra maligna para muchos: pop.
Comenzaron con discos influenciados por el punk en canciones que no superan los tres minutos, pero siempre marcando una diferencia con las letras de Dirk Von Lowtow (voz) y la claridad de la ejecución musical de Jan Muller (bajo) y Arne Zank (batería, guitarra, teclados). Claro, es difícil entender alemán, pero algo se hace con diccionario en mano o traductor en Internet. Además la sonoridad no es muy complicada ni difícil de escuchar, al final se puede terminar coreando sus canciones. Aunque uno no sea de raza “Aria”.
De sus años de Hamburgo (algo así como la generación Grunge de músicos de Seattle, Estados Unidos, como Nirvana) hay canciones que los dejan en evidencia sus influencias como la irónica “Dirk, que no estamos en Seattle” (Wir Sind Hier Nicht In Seattle, Dirk), hasta composiciones en inglés, o por lo menos algunas oraciones de "La idea era buena, pero el mundo aún no está preparado" (The Idea is Good But The World Isn`t ready Yet). Y podemos seguir con canciones que te previenen de estar al lado de algún racista, otra que te dice en la cara que no eres cool, la definición de un freak, un coro lleno de No, tener poca esperanza, hasta una en que se extraña a un apuesto marino. Sin olvidar para nada los instrumentales. No señor. Menos las letras políticas que no se reducen a la típica y seudo "contra cultura" musical. Por lo menos hay humor.
Su discografía se remite a los discos "Digital ist besser" (digital es mejor), para seguir con “Es ist egal aber” (No importa, pero...), pasando por "Wir kommen Um Uns Zu Beschweren" (venimos a quejarnos), o el "K.O.O.K" (ok al revés y derecho, disco con edición en inglés) hasta el álbum blanco homónimo (This Boy is Tocotronic), el DVD/CD aniversario de los 10 años de carrera "10th Aniversary" o un disco que resume sus primeros años “Hamburg Years”. Para quien diga que nadie los conoce, existen desde relojes, poleras hasta un disco de remezclas (“Variationen”) con nombres como Miss Kittin & The Hacker o Console, con un hilarante video en que se transforman en unos "loosers" superhéroes.
Los Tocotronic han pasado por diferentes estilos de rock, utilizando la electrónica, los arreglos de estudio, las trompetas y las cuerdas a su antojo para lograr el objetivo de hacer la música que quieren. No hay que dar muchas explicaciones al pertenecer a un sello pequeño como L’age D’or. Lo malo puede ser el no encontrar sus cd’s en la disquería más cercana y no se puede hacer mucho con los encargos en disquerías especializadas tampoco, la respuesta siempre es un "no lo tengo en el catálogo" y en Amazon hay algunos discos si tienes tarjeta. Horror! ni siquiera la Rockdelux me informa sobre ellos. Sólo un alma caritativa puede traerlos del país de los rubios. Por ahora.
Dicen que sus trabajos llegaran directamente por la distribución de una multinacional y están incluidos en la película próxima a estrenarse “The Edukators” (Hans Weingartner) junto a nombres como Radio 4, Franz Ferdinand, Placebo, Interpol y Nada Surf. Por ahora, su último disco “Pure Vermuntt Darf Nicrals Siegen” (La razón pura no debe nunca triunfar) es del 2005 y claro no supera los trabajos anteriores, pero tampoco deja de lado las letras inspiradas, la voz quebradiza, las guitarras pidiendo protagonismo, además de órganos y efectos que crean una atmósfera entre irónica y melancólica.
Hoy, con Rick McPhail como cuarto miembro y segunda guitarra, editan un Grandes Éxitos con ganas de ser estrellas de rock. Como debe ser. Lo bueno es que no hay clasificaciones extrañas ni pretenden ser el último descubrimiento de la prensa musical más fundamentalista, aunque con más de 10 años de trayectoria poco y nada se escuchen por acá. Como ellos dicen: Let There Be Rock.
"El día más bonito de mi vida fue un jueves. En todos esos sitios en los que nadie me conoce, donde casi nunca voy, me miré y estaba solo. Y sin ningún motivo me sentí feliz. En mi bolsillo encontré un papelito que decía: hoy es el día más bonito de mi vida"
Más info en Tocotronic.de
10 comments:
this girl is tocotronic..
y fue raro con ellos, los tenía,los adoraba,los perdí y por esto de lo blogs los recuperé y los adoro otra vez ;)
"you are quite cool" jaja
Auf Wiedersehen
tocotronic, me sonaban a no sé qe cosa primero, y la magia de soulseek me ayudo a tener alguno de sus discos, claro que tardó, entre mi muy chanta aleman que se limita a auf widersehen, y el limitado chileno de los alemanes que lo tenian.
pero al fin lo tneog y me encanta
esop
saludos
Honestidad a toda prueba. No sabía de su existencia dentro del zoologico de musica alemana.
Parece que me quede en Scorpions( no sera mucho?)
Saludos y se escuchará a esta banda...siempre es bueno ampliar el firmamento musical
PD: nada que ver con tecnotronic ¿verdad?
ja !
Busqué y busqué en mi programa de pirateo hasta que encontre algo
Dieses Jahr, Freiburg y algo que por fin entendí como mensaje: You Are Quite Cool
Slds
Kein Deutsche. Keinn Deutsche, herr Gieb
los habia escuchado una vez....
interesante
Vielen dank~!
Tocotronic? Chita que estoy fuera de todo...
Desde mi bolsillo suena Maria Daniela y Su Sonido Lasser Drakar quienes me hacen menos mierdosa mi vida...ajua
hace poco conocí a una alemana que estudiaba media studies y me mostró su grupo favorito y resultó ser tocotronic
que coincidencia!!!
otro tema, que buen cambio de look, quedó muy bueno
felicidades señor gonzalo ignaciopodl
yo baje el disco WIR KOMMEN UMUNS ZU BESCHWERE...ke significa? MOYA..
Igual estoy enojada contigo...Por ké? te preguntaras...
No te pienso decir...
Chau
Post a Comment