Que en "Los Infiltrados" (The Departed), la última película de Martín Scorsese, la palabra "fuck" suene más de 200 veces no es algo al azar. Claro, en el cine del director Italo-Norteamericano hemos visto desde Robert de Niro ("Taxi Driver") hasta Sharon Stone ("Casino") utilizando esa palabra de forma seria, concentrados, como si al salir de sus bocas algo se arreglara dentro. Por eso en su última película (aunque algunos dicen que no es suya al ser un remake de la coreana "Infernal Affairs" del 2002) todo se exagera, desde los policías hasta los malos. Todo es un homenaje/copia a sí mismo, y aunque puede no ser lo mejor de su filmografía, sí es lo más disfrutable en años.
Y es que no podemos olvidar películas como "Godfellas", "El Color del Dinero", "Cabo de Miedo" y "Toro Salvaje", o alejarnos de la temática malo/bueno/pistola/sangre, podemos recordar "La Edad de la Inocencia" (basada en una novela de Edith Wharton), o la polémica "La última Tentación de Cristo". Con todo este arsenal, Marty no ha ganado el Oscar. Y ha querido. Por eso se puso mateo y filmó "Pandillas de New York" (2002) y "El Aviador" (2004) cintas perfectamente filmadas pero a la vez tan frías que al ver "Los Infiltrados" pareciera que la sangre comienza a hervir. Por eso el golpe inicial es tan fuerte.
Vamos por parte. El cast es (aunque suene a lugar común) de lujo. Tenemos a Jack Nicholson como el malo, a Mark Whalberg como un policia "mala onda", a Martin Sheen como su jefe "buena gente", a Alex Baldwin como el sargento que soluciona todo de un golpe y un grito, a Ray Winstone como el ayudante del malo que tiene todo más claro que su jefe, y como a las ratas protagonistas a Matt Damon y Leonardo Di Caprio. Collin Sullivan (Damon) llega a ser repugnante de lo hijo perfecto que parece, la diferencia es que nosotros sabemos que es una rata mentirosa y fría, mientras Billy Costigan (Di Caprio), otro tipo de rata, es puro miedo contenido e incertidumbre. Seguridad v/s vulnerabilidad. Y Scorsese cree en Leonardo Di Caprio que se ha transformado en su actor fetiche, para él es una especie de Marlon Brando de la actuación. Lo cierto que en esta película pasa un límite y lo hace bien.
El título original, "The Departed" se refiere a los que "nos han dejado" ya que a lo largo del metraje muchos serán mártires, mientras otros seguirán con el martirio en vida. Por eso y aunque, repito, es un remake, está película es un auto plagio exagerado, en donde la música que no se apaga, el montaje que demuestra que no todo tiene que ser politicamente correcto, los diálogos que siguen apuntando a la iglesia y las cámaras exudan el universo creado por Scorsese. Una película para recordar que estuvo antes de Tarantino, antes de Ritchie. Si a usted le gusta escuchar "fuck", música pop, ver sangre, gente volando por el aire, giros argumentales cada 25 minutos y sorprenderse con un argumento que no oculta nada al espectador... véala. No se ponga grave y a entretenerse.
Trailer Aquí
Lea el comentario de enterarte.cl Aquí
13 comments:
es excelente eso de los giros argumentales, solo que no quiero pasarme cuatro horas viendo giros argumentales cada 25 minutos
so im i
sori
Hola!!
Somos Cuenta Cuentos!!
un blog dedicado a entregar un espacio para los cuentos, poemas, etc!!
de gente chilena!!
Te invitamos a ser parte de nuestra familia!!
como escritor estable o como autor anonimo!!
Te aagregaremos a nuestra pagina!!
te agradeceria si hicieras lo mismo!!
Atte
Cuenta Cuentos
A mi entretuvo, pero nunca tanto, parece que que había que estudiar antes pa disfrutarla más.
Slds
como lo dije una vez..
una pelicula es buena cuando dura más de 2 horas y cuando termina crees que pasaron 20 minutos.
y da lo mismo si es de hollywood o de asia, la disfrutas igual.punto
es buena, muy
si hasta mark walberg lo hace bien!
(para nada hay que estudiarla, solo hay que verla)
eso sería.
Yo la encontré buenísima, hace mucho tiempo que me duermo o cabeceo en el cine, esta vez ni siquiera tuve tiempo de mirar mi reloj.
Lees lunar park?...que tal te parece?
saludos
jvr
Gieb Scorsese está para cosas más importantes que un remake. Igual me gustaría ver la película original Infernal Affairs. Nicholson está al borde la caricatura (la imitación de una rata, la mosca que se come, la mano cortada y ese falo falso en el cine porno), pero salva.
La banda sonora, los movimientos de cámara y el montaje son increíbles.
R.
El mundo mafioso siempre es atractivo para el cine. Y Scorsese es un maestro con los movimientos de cámara...pero lo que encontré genial fue tu imagen bañada en sangre.
Saludos
CV
Seguí su consejo don Gieb, la fui a ver... y como diría Montgomery Burns "me parece excelente"
Mi único comentario es: extrañé ver a De Niro en una película de este tipo del italo-estadounidense.
Tenia mis dudas con ir a ver esta pelicula de Scorsese pero como que rejuvenecio unas decadas porque no parece una clase de cine como fueron sus ultimos trabajos.
Esta pelicula si es una caricatura pero una buena y entretenida y eso es lo que importa al sentarse en un cine.
Ademas se hace corta no como el aviador o pandillas de new york.
éxito
Sin Robert de Niro y/o Al Pacino no voy ni a la esquina, cuando se trata de este tipo de peliculas !
Saludos Mrs GIEB !
¿Por qué la conoces con conocimiento de causa estimado?
Sldos.
Puede que ahora me anime a verla. O no.
Di Caprio me cae tan, pero tan pésimo que me hace alejarme de cualquier cosa en la que se involucre. Y eso que me gusta Scorsese, harto.
Qué linda te quedó esta frase: "utilizando esa palabra de forma seria, concentrados, como si al salir de sus bocas algo se arreglara dentro"
La llevaste!!!
Abrazos,
JUL.
Post a Comment