Wednesday, December 06, 2006

How To Spot a Liar?

Es hasta normal que un gran porcentaje se quite edad, aumente su sueldo, cambie el promedio de universidad, exagere su importancia laboral, invente romances perfectos o adorne cualquier momento de su vida para que los demás se impresionen y hasta quieran poseer un poco de todo aquello. Otra cosa muy diferente es caer en el invento, crear una vida que no tiene ninguna relación con la realidad, desde lo no logrado, transformar lo que se desea en soñar despierto. Ser un talentoso novelista/guionista en vida. Suena lindo, pero al enfrentarse a uno mismo no quedaría más que decepción, aunque la solución sería romper el espejo o no tener nada en que reflejarse. He presenciado escenas notables, que si las cuento creerían que miento, es decir, yo sería el que miente. He estado en ese lugar, escuchado relatos muy creíbles mirando a los ojos a alguien que cree totalmente lo que dice. Después de un tiempo me he enterado que fui parte de otras historias de las que no me acuerdo, o simplemente no ocurrieron y hasta he pensado que se debe a mi poca retención, a la poca importancia que le doy a los días pasados. Pero también he tenido pruebas para desarmar cualquier escenografía posible ¿Por qué no las he utilizado? Claro, son contadas las veces que uno podría desenmascarar a alguien, ser el que encuentra la verdad, el que informa al mundo que han sido engañados. ¿Por qué no hacerlo? Mentir sin control, imagino, es una enfermedad. Mitomanía Terminal. Porque tener una imaginación prodigiosa y crear películas mentales puede hasta mejorar el día, pero cuando es evidente, cuando el que miente sabe que alguno de sus receptores tiene más que claro todo ¿para qué hacerlo? Porque si digo que conozco a tal o cual y ese tal o cual pasa a mi lado sin saber de mi existencia ¿de qué sirve crear una relación irreal?, o inventar largas vacaciones en el extranjero mientras alguien se encuentra con el veraneante en el Paseo Ahumada, o enfermedades incurables que tienen una evolución casi milagrosa. Suma y sigue. Claro, uno puede acumular pruebas, denunciar, hacer que se inicie una investigación y preguntarse ¿con qué fin? Lo mejor sería llegar y decirle en la cara “mentiroso(a)”, pero ¿qué reacción provocaría? Porque a veces el mentirosillo es inteligente y ve en los ojos del otro la duda y arranca, se esconde para aparecer intermitentemente para seguir perpetuando sus historias y el otro (yo) queda inmóvil, sin saber qué hacer, escuchando a los demás (ellos) que escuchan atentamente las historias y las creen, hasta que las piezas no encajen. Pero la mentira es funcional, a veces pareciera que todo el mundo la utiliza para pertenecer a un grupo, a determinada tribu o solo para pretender ser más. Uno puede estar en evidencia ¿Pero y todos los otros? ¿Yo? ¿Usted?

26 comments:

Black Mamba said...

Además de los creativos mentirosos y los mitómanos, están aquellos que mienten por omisión y aquellos que se desahecen en palabras pero actúan de forma inconsecuente...hay de todo en el reino del señor...lamentablemente.

En cuanto amí, cuando digo que volveré es porque volveré! (aunque nunca diga cuando jeje)

Anonymous said...

segun pa mi, en veces, el asunto no es mentir, sino no ser honesto
ni copn uno, ni con los demas , ni con nada

y ahy el problema
por obra
palabra
u omision

eh

Gilda said...

una cosa es el efecto "el gran pez", o sea, agrandar historias pequeñas para que parezcan interesantes, pero inventar que tienes un tumor cerebral o que eres la novia de orlando bloom en chile es otra cosa... ¿o me equivoco?
no revelaré nombres, pero los ejemplos expuestos son tomados de la vida real, perdón, dichos por seres que creen que esto es VERDAD.

Anonymous said...

Yo una vez conocí una mina cuya mitomanía era ampliamente difundida, por lo tanto, para mí todo lo que decía podía ser mentira, y en realidad no era nada terrible. Me parece que si quieres convencer a los demás de que tienes una vida que no tienes, si quieres tener una vida de mentira para divertir a gente que no conoces mucho, allá tú. Al fin y al cabo, la mayor parte de las veces omitimos ciertas cosas, resaltamos otras, modelamos lo que nos pasa en un relato que pueda ser interesante. Hay gente que lo lleva al extremo, pero en el fondo es lo mismo. Ahora, yo evitaría ser amiga de alguien así.

marze pac said...

si, tiene que ver más con la honestidad como lo dice soorikeit
si, conocí a una mitomana terminal y creo que fue atrapada por ella misma porque desapareció.. y cada vez me convenzo más que no ha sido la única que he conocido
y si, la mentira es altamente funcional

-y jamás pensé que diría esto.. pero el arte de mentir sobre la edad ya no lo veo con tanto desprecio.. jajajaja-

saluos

Juano said...

Buen tema...tengo una amiga que exagera las cosas pero eso es sólo por el hecho de ser divertida, tengo otro que adorna las verdades para verse más importante profesionalmente. A mi me da risa, pero los terminales me dan pena, es que se cachan y uno dice, pa que ponerlo en evidencia?... pobrecito(a)

Slds

Anonymous said...

A mi la mitomanía me importa un comino; lo que me carga es la autoreferencia. He descubierto a varios mentirosos, pero nunca porque me importe que mientan, sino para sacarlos un rato del centro del Mundo. Al final, mentira y verdad son asuntos de percepciones y puntos de vista.
Saludos
CV

no soy de las peores said...

Lo más divertido es verlos mentir sin asco, y a veces sabiendo incluso (o con la gran sospecha) de que uno no les cree porque hay hechos que muestran algo distinto, siguen en su línea, porque al final hay que conservar la historia que ya se empezó.

Editor_J said...

Interesante post, alguna vez tuve amigos así, pero me dejaron chato... ahora privilegio mi calidad de vida y estar con quienes deseo estar..No estoy para "aumentar" egos de nadie, soy super "austero" y me gusta la vida simple, disfrutar con mi pareja... "y lo que digan los demás está demás"

Julius said...

La verguenza ajena me supera cuando me dan ganas de desenmascarar a los "mitómanos terminales". Aunque intente ser cruel, así como los malos de Disney, pocas veces me funciona.
El mundo está más saturado de estos personajes de lo que uno pudiera creer.
Imagínate cuántos blogs son sólo alucinaciones!!!!!
SCARY

Abrazos ;)

JUL.

Anonymous said...

amén!

Q said...

En efecto la mitomanía es parte de muchas enfermedades, una de ellas el Munchausen y otra muy peligrosa el Munchausen by proxy... otros que mienten como parte de una enfermedad, son los que tiene su propia realidad alterada... pero no saben que mienten.
El peligro, para mi, es el mentiroso/a que sabe que miente, que lo hace con un objetivo de ganancia personal sin importarle que le pase al resto.

Florecita Rockera said...

La verdad es muy cruda....

b said...

al parecer vivo en otro planeta porque tal como lo cuentas no he conocido a nadie
espero que nunca me pase
algunos comentarios dicen que omitir es igual de terrible pero creo que no porque cuando alguien no entrega informacion no quiere decir que es mentiroso ni nada por el estilo
los demas son los que quieren saber
eso es otro problema

suerteben

LostCause said...

No hay nada mas divertido que inventarle cuentos a un mentiroso compulsivo y meterse en su propia lógica. Ellos lo pasan increible también.


!

Anonymous said...

La mitomanía como tema, en la semana del "nuevo mejor tongo" sucedido en la actualidad nacional.

Intencional o no, y bajando el tema a casos particulares, me acuerdo de una amiga que siempre inventa que ha visto tal película, que ha leído tal libro, que ha ido a tal lugar, pero cuando se le pide mayores detalles del caso se enreda sola.

Yo he optado por tomarme a la ligera la situación, y hasta me parecen graciosas ciertas salidas suyas. Porque muchas veces malas personas no son, pero sí hay que tener un filtro para creerles o no de todo lo que dicen.

Abrazos
C.

Anonymous said...

"you can't handle the truth" je

Unknown said...

Hola gieb, primera vez que me animo a leer uno de tus post, y que puedo decirte las mentiras funcionan igual que las verdades.
Tu ayer igual quedaste plop, cuando te dije que me daba lata tu blog, y tu reaccion fue uff que honesta.
La dinamica de las verdades y las mentiras funcionan casi de la misma forma, ambas intimidan al otro.

Anonymous said...

Jajajaja!
Yo conozco a una persona que vive en un mundo de fantasía, inventa que es amiga de tal o cual personaje de farandulandia , enfermedades casi terminales que requieren de complicados tratamientos y exámenes un tanto retorcidos (y casualidad o no se enferma justo cuando esta a punto de descubrirse su "farsa" jajaja)
Lo peor es cuando ya se da cuenta que no le crees ni lo que reza, en ese preciso instante sus "armas" conspiran contra tu persona.

Algún día acabará la función, no?



Saludos Mr. Gieb =)

Gonzaloieb said...

Chelin: Usted tiene razón, soy fome jaja, pero no me intimidó que me lo dijera, es más, me gusta ser fome.

Anónimo/Gilda: ¿Será la misma persona?

Soriket/Benja/BlackMamba: La omisión no debería ser castigada.

Samantha: eso es claro, no se puede manejar.

Selene: Usted si que sabe.

Blackbird: Aquellos que vieron/leyeron/escucharon son muchos, pero eso hasta es divertido.

J/Julius: Eso mismo me pasa.

LostCause: ¿Me enseña la técnica?

No soy de las peores: Pero algo pasa con la historia que en cierto punto empieza a parecer inverosimil, a incluir muchos más perosnajes de los que soporta o tener muchos efectos especiales. Ahí entra la duda.

Marcela Paz: Suele suceder, desaparece misteriosamente para volver con más fuerza.


Lo que más me impresiona que toda la gente que aquí escribe es tan honesta jajaja, nadie miente. Son los otros ¿o no?

Saludos

Anonymous said...

De niña me enseñaron que si mentía me iba a crecer la nariz.

¡Qué gran mentira!

Lo único que crece cuando se miente, es la distancia entre el mentiroso y su alma – amén de la distancia entre el mentiroso y todos los demás.

Santiago Illapa said...

Yo creo que la vida es una mentira, pero hay que hacerla creíble.

Anonymous said...

porque ser siempre honesto, a veces es mas entrete lo q llaman incorrecto

Gilda said...

anónimo/gieb

me suena sospechosamente conocida esa persona...

Anonymous said...

Jejeje, lo más probable es que sea la misma persona...
Estoy casi segur@ de eso.


Saludos Mr. Gieb,Saludos Gilda.

soledá said...

BUUUUUUUUUUUUUU EN ESTE MUNDO HAY MUCHA GENTE ASÍ POR QUÉ NO LO SÉ UN DIA ME TOPE CON UNO TAN CHANTA QUE CUANDO LE TIRE EL CERTIFICADO DE MATRIMONIO POR LA CABEZA LA RESPUESTA: HUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU NO SABÍA QUE ESTABA CASADO.. SI RIANSE YO HOY DESPUES DE TRES AÑOS TAMBIEN ME RIO PERO EN EL MOMENTO NO ME HIZO MUCHO GRACIA. ESE WEON SI QUE ERA TOXICO Y LAMENTABLEMENTE EL PAPEL LO DESCUBRI CUANDO YA HABIA RECONOCIDO A MI HIJA......