El documental "1991, the year punk broke" es un documento histórico. ¿por qué? Un poco de cultura pop por favor!!!! Aquel año, los U2 (que nacieron del post punk) pasaron los '80 para reinventarse con una balada de éxito mundial como “ONE” del disco “Achtung Baby”; Massive Attack con “Blue Lines” mezclaron el hip hop con el soul utilizando samples y como resultado apareció el Trip – Hop; Guns'n’Roses editaba “Use Your Illusion” transformándose en los máximos exponentes de una camada de mega bandas que desaparecerían con la llegada de unos chicos de Seattle, llamados Nirvana y liderados por Kurt Cobain.
Alto!!!!!! ¿qué más pasaba el 91? Primal Scream sonaba con “Screamadélica” disco de rock que aceptaba la cultura dance sin ningún problema, histórico…. Antes de un inspirado “Deserter´s Songs” (98), los Mercury Rev editaron el 91 el disco “Yerself is Steam”, un trabajo majestuosamente deforme que nunca volverían a igualar. Algo similar ocurre con “Loveless” el disco insignia de la generación del ruido con el que My Bloody Valentine hicieron lo que quisieron con las guitarras… Y dicen que vuelven. Pop Music.
Pero hay que ser rigurosos y no debemos olvidar a Red Hot Chili Peppers con “Blood Sugar Sex Magic”, a Metallica con su negro álbum homónimo y la canción “Enter Sadman” o a R.EM. con el disco “Out of Time” y una composición llamada “Losing my religión” ¿les suena?, o a The Orb con el “Adventures beyond the ultraworld”, un disco estilo Microsiervos que hacía del ambient una mezcla de tendencias que influyó en toda una nueva generación de músicos electrónicos del llamado “Intelligent Techno”.
Kurt Kobain llegaba con sus amiguitos y el más afectado de todos fue un tal Michael Jackson que editaba “Dangerous”, disco multiplatino, despedida de un color de piel y el inicio del descenso del otrora Rey del Pop que nunca ha logrado sentarse en su trono nuevamente. En el otro lado, Madonna con el documental “Truth or Dare” se aferraba a la historia, mientras Kurt en el cine le decía a Courtney “estás tu en la pantalla”, y la señorita Love se creía el cuento con las consecuencias que todos sabemos.
Pero siempre hay un culpable. En este caso, todo se lo debemos a los inmortales Sonic Youth, que promocionaban “Goo” (1990) en una gira europea junto a Nirvana, Babes in Toyland, Dinosaur Jr. y The Ramones, entre otros, que son parte de “91, the year punk broke”, un documental que se estrenó en Chile pero que antes de la generación DVD se podía encontrar en las tiendillas “alternativas” en un lindo VHS… pero bue…, la cosa es que está en pantalla grande.
Ese mismo año aparecía en los estantes de las tiendas de discos “Nevermind”, ábum que inicia realmente los noventa con canciones como “Smell Like Teen Spirit”, “Come As You Are” y “Something in the Way”, además de originar el asalto de bandas como Soundgarden, Temple of the Dog, Pearl Jam, Screaming Trees y que pasaría de ser “indie” a mainstream en un segundo, llenando todos los espacios.
Los ojos de Kurt Cobain inundaron los sellos discográficos, los posters, las señales de videoclips, la moda, el cine, la generación X…TODO!!!! Existió el antes y después de Nirvana, perdon... de Cobain, algo que no se ha repetido hasta nuestros tiempos. Hoy, es parte de la lista de los muertos que más dinero recaudan anualmente, su ex, Courtney Love, ¿existe?, su historia estuvo camuflada en una peli de Gus Van Sant y queda mucho material para seguir sacando reediciones de los discos. ¿Se entiende ahora lo de histórico? Claro, él y las personas en el documental no sabían los que les esperaba.
Videitos del documental Aquí
22 comments:
Qué buenos fueron los 90's.
Y no solo en la música. Para mí fueron lo máximo. Fué cuando desperté. En todos los sentidos en que se puede despertar.
Un abrazo grande.
JUL.
Seria posible no incluir el termino "indie" al menos cuando se hable de NIRVANA.( respeto por los muertos, por favor)
Usted sabe gonzalo mi epidermis, por dios, usted sabe.
Claro, ahora que se agoto el "mote" de vender los 80`s, viene el huracan novenetero con toda la bateria que ello implica. ¿Las fiestas de los 90`s deberian de empezar a mitad de año, no?
No importa, al menos un puto año de esta decada me parece 100% mas digerible e interesante que 10 años de chatarra y plastico ochentero.
Recuerde, el problema no son los grupos, son los fans !
Greats!
Voy a verlo, i mean , debo verlo.
Creo que los 90 son especiales para muchos. Efectivamente durante esos años despertamos e intensificamos todos los sentidos "intensificables", en compañia de la inflamación musical de las bandas que le dieron forma a la época. Todo lo que pasó durante los 90 olía a cambios profundos en los sistemas humanos, a diferencia de las décadas anteriores que alzaban banderas de una libertad anhelada, utopías y sueños que al final nunca se realizaron. Me encanta esta conversación, podría durar un par de meses.
Saludos
...duro darse cuenta que Nirvana te gustaba hacia el año 1991. Lo peor es que no era nada tan pendejo.
Buenos recuerdos, saludos, bitacoreta.org
no me gusta pero reconozco que fue un gran artista y querido por mucho, como todo artista merece el maximo de respeto...ademas su historia es bastante novedosa...
Saludos!
http://kinettic.blogspot.com
cobain!!aun recuerdo a mi amiga gritar cuando pasaban el umplugged en mtv a cada rato...mi favorita era y sigue siendo all apologies. Sin saber mucho de musica (en realidad nada)creo qeu es un gran cantante, de los mejores de los 90.
saludos y garcias por pedir mi regreso!muy agradecida
sip, fue bueno el 91
y este post tiene demasiada información
lo de mercury rev es tal cual lo dices
Cobain duró lo que tenía que durar, fue mejor así
y courtney love ya no existe porque ahora se llama Britney -jaja-
me dieron ganas de ver el documental.
eso
ahh y si, el problema son los fans
pd. el videito de Ed que dijiste que era lindo.. mentira, es BELLSIMO
detalle
me traje Cobain en versioina Van sant
si la uierws avisas
eso
El punk no va a morir jamás. Punto pelota. Luego, por dios, los 90 fueron un asco. Una puta mierda, un paso atrás para tomar vuelo a cualquier forma de revival.
Nirvana es punkismo, del malo. Claro. De hecho ES UN REVIVAL.
Haroldo, por cierto, procure no decir nunca una barrabasada como la que dijo acerca de los 80's delante mio. Nunca. Estoy como una cabra y soy peligroso.
Por cierto, gieb, sin acritud, pero yo que usted me hacia mirar el concepto de cultura pop.
Sr Hijo Tonto:
Jajajaja. Usted y sus cosas. Mis respeto hacia usted, muy bien lo sabe. Pero oiga, tengo serios reparos con los ochenta, por mas barbaridades que le parescan.
No pretendo inmacular a los noventa, por dios que no ( ni tampoco a Nirvana). Tampoco se inmole por eso, por favor. Bote su rabia, bote su rabia.
Gieb: Podria sacar esas putas letras de verificacion, por favor !
HT:
¿De qué cultura pop me habla?
Yo solo reviso un año y dentro de ese año el producto comercial más importante fue Nevermind...y usted sabe, el dinero manda. Números, hechos, eso importa ¿me hablaba de cultura pop?
Por Dios!!!
Haroldo, disculpe, pero me parece que no tiene idea de que cojones está hablando cuando dice que un año de los noventa es mejor que todos los 80's. Hablando en plata: Dígame una banda con el potencial de DEVO. Una banda que en los noventa hayan hecho lo que hizo DEVO en los ochenta. Una. Y además piense en DEVO 2.0: ahí tiene sus noventas, sus dos miles, sus revivals. LA SAL DE LA VIDA. Y en los 80's empezó el verdadero explotation, con el vhs y la democratización (hasta cierto punto) de la información. Si Tarantino, o Michael Weldon, es un hijo de los 80's no pueden haber sido malos. Kiá.
Gieb, resumir la cultura pop solo a lo musical es una idiotez del tamaño de una casa. O hablar de ella desde el pop. Pero eso es cosa mia. Conceptos como cultura pop tienen sentido cuando reunen a una serie de cosas que se suceden a la vez. Por otro lado Nevermind no fue EL disco más vendido, fue EL DISCO DE ROCK más vendido. Sabemos. Hábleme del esplendido primer single de Ace of Base, del casting para armar Take that y dígame como todo eso se relaciona con el (malentendido) punkismo de los primeros noventas. Qué, a su vez, es irritantemente similar a lo que sucedió con Malcolm McLaren.
Cuénteme como se acogió eso en Chile, cuando el gobierno democrático comenzaba a gobernar desde la clandestinidad. Dígame algo que no pueda encontrar en una ranciedad como Rolling Stone. Reflexióneme porque Cobain es la última rock star y se dará cuenta de porque tiene este blog. Hábleme de EL GENERAL(el primer reggetonista) y dígame que similitudes tiene con Cobain. La cultura pop, como bien lo explican RAW, Jordi Costa, Mike Ibañez, Fresán y Parfrey, es la capacidad de conectar datos. No de soltarlos a la buena de Dios como reflexiones a medias.
Una cosa más:
The message is the mess age.
Jajaja
Pero HT por favor!!!!!
¿Resumí la cultura pop en lo musical? no me sobrevalore, esto es como tracklist del MP3 Player del día, nada más que eso... Hablo desde la subjetividad de mi limitado mundo ¿por qué tendría que ser yo un gieb enciclopedico que muestre al mundo las consecuencias de la cultura pop?
Estimado ¿digo en elgún momento que Nervermind es el disco más vendido? No lo digo. Y Ace of Base es otra cosa... pero "The Sign" es del 93, así que no vale en mi conteo.
Una preguntita ¿recuerda "Open Up," de Letfield con John Lydon? K bello, así son los punk jaja
Extrañaba esto, se lo juro.
Saludos
Usted dijo: Un poco de cultura pop por favor!!!! Y me salió con artículo tipo Marisol Garcia.
ESO ES DEL MAL.
El primer single de Ace of Base es del 91, por ahí lo tengo. En vinilito. Un single: un vinilo pequeñito. En sueco. Todos somos un poco suecos.
Usted dijo: Yo solo reviso un año y dentro de ese año el producto comercial más importante fue Nevermind. Dentro del rock, le digo yo.
Bueno, en fin que da igual. Usted sigue siendo un amor, aunque a ratos venga con tonteridades.
Y le pido un favor, dele una buena hostia a Haroldo de mi parte.
Ht:
Creame, yo tambien extrañaba esto.
Se la compro, con DEVO me supera. (bueno ni hablar de de Tarantino,)
Pero el tema no es con usted ni con los "80s" en si mismo. Es la actitud de muchos que quieren hacernos creer que esa epoca fue una panacea de la brillantez cultural ¿Lo fue?, bueno en parte si.Pero hay tanto crio que se descarrilo por entonces.
Y dejeme decirle que el punkismo de los noventa lo detesto tanto o mas como lo hace usted.
¿la hostia? ya la recibi.
Siga recibiendo mis parabienes.
Gieb: Insistio, podria sacar esas putas letras de verificacion, por favor !
los 90's es como una epoca donde aun habían cosas nuevas, esa es al sensación, pero en esa decada quedé en deuda en su primera mitad, en la segunda abrí los ojos... y todo eso con banda sonora.
Slds
¿¿Algo nuevo en la música de los 90's que mencionaba mi estimado Gieb??
Ay, ay, ay, ay, los inconscientes, qué lejos se remonta el rastreo, la asechanza, el acoso.
Haroldo, oiga, que yo no es que ame a los 80's. Es que los 90's me parecen más asquerosos aún. Para mi los ochenta son una década oscura: tan oscura que se gestó lo que luego serían los 90's. En los 80's no habia, digamos, cultura. No articulada, una década con un discurso muy permeable. Pero hubieron cosas brillantes, como Devo. Como Van Damme.
Los ochentas fueron una mierda, además, porque se mataba gente y porque todavía no caia el puto muro. Mi problema con los noventas es que, a pesar de no estar debidamente articulada, es el auge de la cultura de la corrección política. Por ende, de la ignorancia. Por ende, del buen rollo. Por ende, Cobain brilla por decir I hate myself and want to die. Cómo si nadie hubiera tenido quince años. Argh....
Mejor me voy a casa y canto. Mejor. Mucho mejor.
Mira Gieb.........
Me impresionaste!
No lo pensaba de voce.
adiós.
Quien dijo que el Punk ha muerto..... aún sigue inspirando a miles de musicos, no sólo del mismo género... sólo basta con escuchar we're a happy family - a tribute to ramones
Kurt....Kurt es mi no-vio!!!!!
Post a Comment