Tuesday, August 21, 2007

Dime qué película ves y te diré quien eres...


Dicen que 55 mil personas llevó al cine el Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic 2007. Solo eso puede destruir el prejuicio de que la hija del dueño de La Tercera sea la cabeza de este festival de cine que se tomó el país. No muchas veces se puede decir que en una semana 120 títulos de 40 países se pasean por salas como Showcase, Hoyts, Cine Arte Alameda y la Cineteca Nacional. Ni siquiera alguna actividad con gestión del gobierno. Y es que quienes veían como festival de derecha al Sanfic no se explican aun como la ganadora a mejor director de la competencia internacional fuera Camila Guzmán por “Telón de Azucar”, documental sobre hijos de exiliados chilenos en Cuba… pero eso es otro tema.
La cosa es que “Red Road” de Andrea Arnold, amiguita de Lars Von Trier, ganó como mejor película en la competencia internacional (claro, gano el premio del jurado en Cannes, Chile no podía ser menos), mientras “La Vida me Mata” de Sebastián Silva ganó el premio del público. Eso, entre otros premios a actrices, directores y películas en cada competencia (latinoamericana e internacional). La cosa es que de nuestro país se presentaron 20 películas, un apoyo que, repito, nunca ha salido de la cultura gubernamental.
Terminó Sanfic y, entre los actorcillos taquilla, los directores respetados, los que quieren hacer cine, los periodistas haciendo vida social y las bandas (Teleradio Donoso, Denisse Malebrán, Golem, etc) que tocaron, es posible *resumir este festival de cine en algunas de sus películas.


Lo divertidillo Light: “Un Amigo Mío” (Sebastián Schipper). Daniel Bruhl (Good Bye Lenin!) es un exitoso y estructurado hombre que conoce a un opuesto que lo lleva a conocer su “lado b” y hasta le regala a la chica. Comedia del 2006 que puede definir a quienes iban por títulos como “Malta con Huevo”, claro que detrás de esta cinta alemana estaba Tom Tykwer (Corre Lola Corre) y al lado de "Niñas Mal" (la mexicana de Fernando Sariñana) esta era una "obra de arte". Pero bueno, como esto de estrellas alemanas se trata, uno puede estar a 10 centímetros de Wolfgang Becker (director de Good Bye Lenin!).
Lo obvio: “Warchild” (Cristián Wagner) Como si Amelie (la actriz es igual de ondera) estuviera en Sarajevo se diera cuenta que su hija perdida vive con una familia adoptiva en Alemania por lo que ingresa ilegalmente entre pescados para tratar de recuperarla. Esta película ganó algunos festivales por su guión, pero la historia era tan repetida como los periodistas creyéndose intelectuales por conversar con algún aspirante a director de cine dogma o de quienes creían que el documental “Cocalero” (Alejandor Landes) iba a contar algo de Evo Morales que los medios no escribieran ya.


Yo quiero ser…: “Drama/Mex” (Gerardo Naranjo) Admirador de González Iñarritu pareciera el director de esta película mexicana que transcurre en un Acapulco oscuro, feo y sucio. Drama en el estilo de “Amores Perros”y amor al estilo “Y Tu Mamá también”…claro, la apoya la productora de Gael García Bernal ¿algo nuevo? No mucho, solo que pudo resumir todas (muchas) las películas con aire despreocupado que se presentaron.
¿Me equivoqué de país?: “This is England” (Shane Meadows) La “mejor película inglesa de 2006” estuvo en el Sanfic. En ella un chico de 12 años se convierte en Skinhead al ver la linda ropa de los chicos que se juntan en la esquina, pero se encuentra también con el fundamentalista de turno que demuestra que comprarse el discurso completo puede ser muy fácil. Quizás el punto más inolvidable de la jornada: un 40% de la sala eran skinheads nacionales vestidos igual que los de la peli… la diferencia es que no entendieron la peli o de tanto paseo ni siquiera la vieron.


No soy indie pero me gusta el indiepoprock: “Analog Days” (Mike Ott) Para algunos una película olvidable en dos días, para otros inolvidable. La adolescencia y las conversaciones absolutas sobre arte, política, amor y amistad son parte de esta anti película generacional. simple, un poco indie pero linda. ¿La opinión de un chico que parece modelo pero se cree punk puede ser más importante que la de un estudiante que maneja un Mercedes que le regaló el abuelo?
Usted me habla de industria!: “Rabia” (Oscar Cardenas) La película más simple de entre las taquilla, las de izquierda, los documentales y los próximos estrenos nacionales, terminó siendo la más sorprendente. Una mujer busca trabajo por un año y va acumulando rabia entre largas tomas que no se hacen aburridas; una cámara nerviosa que la sigue y otras mujeres que la hacen sentir más apretada, hasta que necesariamente debe explotar. Lo hace, previo momento plop, pero lo hace.


Ensayo cinematográfico: “Unrequited Love" (Chris Petit) Gafapasta en el buen sentido. Cine y literatura, dos personajes, cámaras de vigilancia que funcionan perfecto para hablar de acoso y amor no correspondido, construyendo algo atractivo con citas a Jean Rhys, Hitchcock y las rubias, Antonioni y Londres y los puntos en común entre todos ellos. Todos quienes aman a Antonioni creían estar en extasis hasta el final absolutista de esta corta pero agradable experiencia.
¿Y usted tanto se demora para decir eso?: “I Dont Want To Sleep Alone” (Tsai Ming Liang) El director de “El Sabor de la Sandía” se puso gafapastoso para una historia que no lo necesitaba... tanto. Un colchón en una neblinosa Kuala Lumpur pretende comunicar a personajes que no pueden comunicarse entre calles sucias y un edificio abandonado. Perfecta para decir “la entendí completa y ahora me voy a leer a Nietzche escuchando a Mozart”, para quedar de intelectual. Tsai Ming Liang será muy respetado pero esta vez al filmar entendió mal a Tarkovski mientras se enojaba porque alguien le dijo que se cree Antonioni.


*las opiniones vertidas en este blog son de exclusiva responsabilidad de un simple espectador...

19 comments:

casaorate::: said...

igual movido el festival...
saludos

Roberto Carreño said...

Muy buen resumen Gonzalo. Pero me quiero detener en dos cosas:

1. Que tocaran esas bandas se debe a las influencias de la SCD para involucrar a los artistas del sello Azul, es decir, no responde a ningún criterio ni pre selección editorial.

2. De todas maneras sea Copesa o Mercurio, o cualquier otro conglomerado e incluso un proyecto estatal será siempre cuestionado sea cúál sean los resultados. Por mi parte prefiero quedarme con la sensación de que se están haciendo mejores cosas, de que hay empresas apostando y apoyando iniciativas que no necesariamente son un pago político, como nos han acostumbrado desde tiempos de la Unidad Popular.
Sobre cualquier duda o prejuicio, los hechos dicen que se dieron películas y que la gente tenía acceso a ellas. Y ante eso, nada más que decir que destacar las ideas.

Saludos

Juano said...

Oye simple espectador... y las vistes todas? como que tienes sobrodosis no?

Slds

Warchild said...

Me gustaron mucho:
Red Road
Pool of Princesses
Verano en Berlín

Me gustó algo:
Warchild

Me paré ofendido en la mitad (si no hubiera estado acompañado me hubiera parado antes):
Niñas Mal
End of the Line

Cheers

haroldo salas said...

¿?“Analog Days” ?¿
mmm......pasaron dos dias y se me olvido ya.

Yo le voy al Necaxa, nada de webadas ni poleras rayadas.

PD: hoy el Gran Bill Murray fue detenido por manejar ebrio....UN CRACK !

Max de Winter said...

yes, I am.

b said...

Buena cantidad de peliculas. Yo solo vi una y me gusto mucho: Matar a Todos

Buena

Suerte

Santiago Illapa said...

No vi nada de lo que comenta, pero me queda claro que existe un circuito para el cine bastante potente en nuestro querido Reyno.

A ver si alguna pasa al mundo del pirateo alternativo made in el Persa para que pueda verla.

De todo lo leído, me quedo con una lesera: parece que ya a nadie le da lata utilizar el españolísimo concepto "peli" para hablar de las películas en tono coloquial.

Muy buen resumen, GIEB.

marze pac said...

creo que ganaron las que tenian que ganar, predecible.. asi como predecible fue que ignoraran RABIA ya que no tenía ningún actor "dueño de restaurant" y con la actriz menos ondera del circuito..
me quede con ganas de ver "un amigo mio"; senti miedo al ver "this is england" con tanto skinhead a mi alrededor aplaudiendo cada vez que decian maldito pakistaní en pantalla; agradezco haber entrado gratis a "analog days" con la mejor frase gafapasta (negro blanco negro blanco.. negro? jaja); y saber lo conceptual que puede ser una lampara de fibra optica en "i dont want sleep alone" era mala y punto, no vengan con leseritas intelectuales.

pd. y olvidemos esa fiestecilla de intelectuales onderos electronicos en la clausura,me aburrieron! el unico momento bueno fue la fugaz mirada que le pegamos al señor Becker.. es que si, soy intolerante y no tengo onda ashi jaja

Hijo Tonto said...

Voy a empezar a cobrar por MIS ™.

Consuelo said...

pucha las viste todas!!!yo vi cocalero, y la encontre bastane buena, aunqeu como le compente a haroldo,c reo qeu al final se salio un poco del tema central que son justamente, los hechos asociados a la produccion de la coca y algunas escenillas que estuvieron de más.

Muy buen comentario!!
cariños

Soorikeit said...

¿bolliwood?

jajaj

y pensar qu yo no voy al cine desde que fui con la sita marce. ooh dios cuanto timepo

Willy said...

Esta va para Haroldo...

el Necaxa también tiene una polera rayada...

FILIPPO said...

Maldita sea!!! no fui a ver ninguna pelicula, es que NINGUNA del Sanfic....(por distintas razones)

Asi que ahora sólo me queda el festival de cine erotico del centro arte alameda...

Será Shortbus y Ma Mère (todo sea por Louis Garrel e Isabelle Huppert)

Saludos!

Hijo Tonto said...

Vaya topicazos del simple espectador, eh?

Leonardo said...

durante esa semana varias conocidas pelolais me hablaron del festival como ya, cannes made in chile, pero no sé, no me sedujo nada, quedé como el NS/NR de las estadisticas creo.
aunque esa pelicula, rabia, me parecio una copia identica de ellie parker, obvio con sus modificaciones, pero arriesgada, pensando que la otra igual es medio famosilla.
eso es todo lo que podria decir.
jajaj

haroldo salas said...

Willy:
Yo hablaba de la de recambio, no me guevee.

haroldo salas said...

Willy:
Yo hablaba de la de recambio, no me guevee.

@lasnibat said...

Buen relato...

No pude ir al SANFIC este año debido al tiempo... y eso que tenía entradas para todas las funciones!!!

SalU2
T.