Monday, August 25, 2008

Colores Primarios

“Pusieron letreros pero yo no se leer, voy siguiendo flechas que me pierden otra vez, me pierden… Llego a los lugares sin saber como llegué, me digo a mí mismo por aquí yo ya pase, lo único que se hacer bien es perderme bien.” (Perderse – Manuel García)

Teatro Oriente lleno, “al borde de la ilegalidad” como señaló Manuel García, quien el pasado viernes 22 de agosto presentó en sociedad su segundo disco en solitario “Témpera” (Alerce), pero también casi todo “Pánico” (Alerce – 2006) y algunas canciones “incompletas” que no tuvieron cabida en ninguno de sus *discos editados. Incompletas porque, como el explicó, le faltaban arreglos y una mejor grabación. A pesar de todo eso llenaron totalmente la primera parte de su show. Después fue el turno de lo nuevo y que el público ya conocía. “Es bello, es bueno”, “Los Colores” y “Barcos de Cristal”, por ejemplo, canciones que pasaron de los sonidos clásicos de arreglos de cuerdas, hasta una potente batería y unas guitarras que no se quedaban atrás. Intensidad no faltó. El cantautor es parte de Mecánica Popular, banda de la que aún conserva su identidad, esa que queda en evidencia en canciones como “La Gran Capital” o en sus versiones de “Hablar de ti” y “La Pena Vuela”, incluidas en su primer disco en solitario pero también en trabajos con la agrupación que se inscribe en el género de la trova rock. Al editar su disco anterior muchos de los comentarios se relacionaban a que García era una especie de Silvio Rodríguez chileno… claro, la voz lo acercaba, además de la producción del cubano Fidel Orta, pero ahora, aunque sigue en la misma línea de canciones, se distancia en los arreglos que van desde el rock, la música de cámara (violines, oboe, viola, cello, contrabajo), el pop y los ritmos chilenos como la cueca (ahí es donde una composición como “Pañueli” se puede convertir en un referente de la canción chilena). Si “Pánico” era una producción pulcra, “Témpera” (producido por María Teresa Molina), se hace más crudo, con canciones de amor, urbanas, de dobles lecturas, amigos, insectos, viejos, diamantes, árboles, dictadores y lágrimas. Un disco armónico y una presentación en vivo - de dos horas - sostenida en la tranquilidad de una guitarra, pero también en sus distorsión, pero que no necesita de definiciones tan en boga como el “neo folk”. Manuel García hace bien su trabajo, sus tonalidades no son “cool” ni vistosas, sino que arma sus canciones a partir de colores primarios, que es de donde nacen todos los demás.

Canciones en MySpace
* Manuel García también realizó el tema principal del documental "La Ciudad de los Fotógrafos" de Sebastián Moreno. Aquí

8 comments:

Anonymous said...

the best!
fue cómo ver el lanzamiento de tres discos..buenisimo
un tipo sencillo que no neceita vestirse extraño ni usar gorrito nortino (cómo varios que habían) para hacer lo que sabe.
punto a favor para el Camilo, que le puso "color" a las canciones y llevo a una canción plana cómo Piedras a ser todo un Hit.
sobró la parte de Chinoy que canta cómo Alejandro de Rosas..no era necesario

en fin, buen post.
Gracias "radio uno" por favor concedido

pd. no me vi forzada, para nada a hacer un comentario jajajaj

Alejandra Carolina said...

Creo que mi difinicion de folk, ya fue censurada.Como los reyes del pop deberan estarse revolcando en su tumba por mis dichos (peco de egolatra)
Solo he escuchado una cancion y la encontre parecida a ese artista que no nombraremos, pero sin los tokes electronicos indie-alternativos cierto?

Alejandra Carolina said...

claro, nada es definitivo y todo tiene (cierto grado) de subjetividad, en una de esas me cambio de casa y me vuelvo menos rosa, onda frutillas version 2.0..xD

Anonymous said...

Ahora si

http://www.indie.cl/aperrados-la-temperade-manuel-garcia/

b said...

No lo conozco bien, pero La ciudad de los fotografos es un muy buen documental y su cancion El Viejo Comunista funciona perfecto ahi.
Buscare mas informacion sobre Garcia.

Suerte

Anonymous said...

Buen artículo.
Te dejo esta buena entrevista a Manuel si es que no la has leido.

http://www.elciudadano.cl/2008/07/21/manuel-garcia-tempera/

Increible el disco, mejor que Panico, y muy buena presentacion. García se las gana a los gepe, chinoy y a todos los cantautores locales con aires de "modernidad".

haroldo salas said...

Es extraño que para ser cantante joven de folk temgas que ser tan "sospechosamente" igualito a Bob Dylan.

Yo a este le doy solo un jumbito !!!


tick tick bom !!!!!

Roberto Carreño said...

Este es el folk que emociona a la elite capitalina?
Como que mucha gente tiene la necesidad de dejar el nootbook de lado y escuchar cantautores con poncho para sentir que aún tienen corazón dentro de su universo materialista y comercializado.
Entonces aparece este humano, sencillo y honesto, con una guitarra entonando lo que le sale. De seguro eso le da provoca admiración (y envidia) a algunos.
Aún no escucho "Témpera", pero lo hare.