Thursday, June 25, 2009

Lo critico de la crítica del crítico...

Así comienza la columna de cine de Las Últimas Noticias de hoy. No hay mucho que explicar. La crítica en Chile es más un acto de relaciones públicas que otra cosa, porque si hay un poco de análisis los involucrados se enojan. ¿Si la obra (o producto según la definición que le guste) es chilena? Peor.

Y no pasa solamente en el cine, sino que en la música, la literatura y todo lo que involucre egos y la posibilidad de aparecer en los medios tradicionales o en cualquier página en Internet con opción de comentarios. Otro crítico nacional, Gonzalo Maza, en una columna de Paniko.cl, cuestiona su derecho a escribir sobre películas chilenas por participar en una a estrenarse (Navidad, de Sebastián Lelio), describiendo al crítico de cine como: "alguien tan prejuicioso, mañoso, descreído o apasionado como cualquier espectador. Lo único que valida sus comentarios es su capacidad de construir un texto de cierta prolijidad argumentativa".

Pero ¿sirve la crítica a la "industria" chilena? Por estos días se estrena "Grado 3", la nueva película dirigida por el Rumpy que seguro será un exito comercial como "Radio Corazón"(2007) que llevó, aproximadamente, 380 mil espectadores durante las 5 semanas que estuvo en cartelera con muchas críticas negativas en los medios. Es decir, a nadie (o no a muchos) le importa tanto.

La distribuidora UIP envió un correo electrónico al "censurado" crítico informando que no sería incluido en la función de prensa de "Transformers 2: la venganza de los caídos", pero señalando que "no significa que no te consideremos a las funciones de nuestros futuros estrenos".

Muy raro que una de las distribuidoras más importantes no deje entrar al comentarista principal de un periódico como Lun. Raro es también leer ese párrafo aclaratorio en el mismo medio, y más raro aún que el crítico no esperara el estreno en el cine, pagar su entrada para verla (o buscarla pirata en la calle o bajarla desde Internet) y comentarla unos días después. Esa sería la mejor venganza del crítico caído ¿o no?.

 Sigue la polémica entre críticos en Analízame

-->

3 comments:

haroldo salas said...

¿Y ahora esta bazofia esta en 2.0?
....usted no se rinde, bien por eso.

Black Mamba said...

Bazofia, bazofia...eso me recuerda a HOmero Simpson

Dehuit Silva said...

Es extraña la crítica en Chile. No tiene mucho sentido. Los círculos intelectuales o artísticos o de espectáculos en Chile son tan reducidos, que es algo evidente el juego de relaciones que tejen los textos de los críticos.
Sin embargo esa extraña reacción con respecto a Transformers II desconcierta. ¿Qién podría negarle el paso a alguien cuya opinión no articulará los flujos del mercado?

Por si acaso lo invito a pasa por mi shoutbox, que será mi plataforma 2.0 de ahora en adelante. Lo saluda un ex-roedor que se paseaba por estos lados hace años.