Friday, January 03, 2014

The Broken Circle Breakdown: desolación al ritmo del bluegrass

"¿No te arrepientes de ninguno de tus tatuajes?", pregunta Didier (Johan Heldenbergh). "Claro que sí. Pero no es un problema. En el peor de los casos, te pones otro arriba", responde Elise (Veerle Baetens). Está acostumbrada a borrar así lo malo, lo que termina o lo que no le gusta. Sin embargo, hay cosas para la que la solución no es tan fácil.

Él es un fanático del bluegrass, tiene una banda en la que toca el banjo y vive en una granja, con casa rodante, gallinas y caballos. Ella es tatuadora, le sigue el juego del "sueño americano" (asegura que Estados Unidos es “el mejor lugar del mundo”) y hasta se convierte en cantante, transformándose en una suerte de Johnny Cash y June Carter. El problema geográfico es que viven en Bélgica y lo que soñaron termina en una pesadilla que cada vez se pone peor.

Son los protagonistas de The Broken Circle BreakdownAlabama Monroe en algunos países -, película que avanza a través de saltos cronológicos que hacen al espectador disfrutar de sus alegrías y sentir sus grandes penas. Eso, gracias a un guión que mezcla sentimientos universales como amor, el dolor y la culpa, con la batalla histórica entre religión y ateísmo. Tópicos que logran conmover y traspasar la pantalla cuando se muestran de una forma sutil, con gestos y miradas, a diferencia de cuando todo es más repetitivo en ideas, conceptos y metáforas.

Pero da lo mismo, al poco andar la película dirigida por Felix van Groeningen atrapa. Es un rompecabezas que hay que terminar y que se arma escuchando clásicos de la americana como "Country In My Genes" (Loretta Lynn) y "If I Needed You" (Townes Van Zandt),  y canciones tradicionales como "The Wayfaring Stranger" y "Will The Circle Be Unbroken", todas interpretadas por los propios actores en escenas que hacen más llevadera la aceptación de la tragedia.

Una historia que ilusiona y golpea, que regala y quita, que hace creer y dudar, que es simple y compleja a la vez. Aunque es manipuladora deja escenas para recordar - la banda tocando en un gran teatro con los músicos viviendo la letra de una canción, es un gran ejemplo -, las que cuentan el pasado y presente pero no dejan imaginar el futuro, porque el puente para seguir adelante está destruido y lo que se siente es un gran abismo.

The Broken Circle Breakdown es una de las seleccionadas en la categoría de Mejor Película Extranjera para los Oscar 2014 y The Broken Circle Breakdown Bluegrass Band fue más alla de las salas de cine, saliendo en una mini gira por Europa.

1 comment:

Alejandra Carolina said...

Pucha! me borro el comentario anterior.

"the broken..." es una película que te persigue por un rato, no es fácil olvidar sus secuencias después de verla, tal como dices, te manipula un rato y no te suelta