Thursday, July 31, 2014

Locke: la verdad y sus consecuencias

“Si cometes error, un maldito pequeño error, se te derrumba el mundo entero”, es una de las frases que Iván Locke (Tom Hardy) dice al teléfono. Tenía a cargo el inicio de la construcción de un inmenso edificio pero la dejó repentinamente para enfrentar un problema que podría destruir los cimientos de su vida, familiar y laboralmente perfecta hasta el momento que decidió dejar de mentir.

En su segunda película tras Hummingbird (2013), Steven Knight –guionista de Eastern Promises (David Cronenberg, 2007)– apuesta por el minimalismo al tener un solo personaje conduciendo un BMW X5 en un claustrofóbico viaje de 85 minutos desde Birmingham a Londres, con un teléfono con manos libres como medio para tratar de lograr la redención y seguir siendo el hombre que nunca ha fallado.

Al menos eso pretende encontrar al final de un recorrido en el que se siente desde el roce del asfalto con los neumáticos hasta sus miedos más profundos mientras marca, contesta y corta llamadas en las que no valen la omisión ni las mentiras blancas. “No voy a volver atrás” asegura, tratando de no repetir la historia de su padre, cuyo fantasma lo atormenta desde el asiento de atrás. No lo podemos ver, pero sí imaginar.

Además de un guión que funciona como reloj, y de una dirección que se transforma en toda una experiencia cinematográfica que aprovecha al máximo unos pocos elementos, la gran interpretación de Hardy es contenidamente realista. Una sorpresa tras destacar en roles en que el aspecto físico es más que relevante, entre ellos Bronson (Nicolas Winding Refn, 2008), The Dark Knight Rises (Christopher Nolan, 2012) y próximamente en Mad Max: Fury Road.

Quizás sea una coincidencia, pero su apellido recuerda al filósofo inglés John Locke (1632 – 1704), a quien se le atribuye la frase "lo que te preocupa, te esclaviza". Algo que parece motivar al Locke que tiene el control sobre su auto, pero no sobre lo que puede ocurrir cuando sus pies toquen la tierra. No mentirás, dice un mandamiento. Difícil cumplirlo.

1 comment:

Alejandra Carolina said...

Me gusto! la encontré seca en como se plantea. La interpretación de Hardy esta más que sobresaliente.