Sunday, March 26, 2006

Ser o No Ser...

Ocurre. Estar sentado frente a la pantalla y no saber si reír, emocionarse, asustarse o llorar de alegría frente a escenas que se niegan a ser clasificadas. Pocas veces una película despierta nuestro lado oscuro como lo logra "Una Historia Violenta" de David Cronenberg. La demostración sobre como nos hemos dejado transformar pacíficamente en lo que somos, por fuera. Un disfraz que sólo a algunos les pesa. "Me siento Violento" Unos cuantos lo han expresado libremente. Es simple si no prestamos atención: Tom Stall (Viggo Mortensen) es el dueño de una cafetería, tiene a Edie como su bella esposa (María Bello), dos hijos y la casa perfecta, pero un día es asaltado y se convierte en el héroe de un pueblo en el que nunca pasa mucho. Esta poco efectista historia sirve para entregar una serie de ideas sobre la violencia. Ejemplo: no es algo muy extraño, necesariamente no es generada por venganza o por injusticia. Está ahí casi todo el tiempo pero debemos ocultarla por la convivencia con la humanidad. Sólo basta un click que la desencadene para hacer que todo parezca ficción. La verdad, una que es mejor ver que contar. En la pasada premiación de la "academia " (los Oscar) esta cinta obtuvo dos nominaciones: mejor guión adaptado (basada en el cómic de John Wagner y Vince Locke) y mejor actor secundario (William Hurt como Richie Cusack, increible) pero no obtuvo ninguno de los dos. Para Hollywood no fue interesante y era una obviedad. No tiene demostraciones de actuación sino está bien actuada (¿se entiende?), no parece ambiciosa, no hace giros innecesarios en el argumento, no se sobrepasa en el tiempo, y por último posee una economía narrativa que deja en evidencia a quienes pretenden impresionarnos más con excesos que con historias. El resultado es grande, y esa es otra cosa. En otra lectura es una cinta de superhéroes y villanos. Reconocemos los personajes como si salieran del mundo del comic. Tom cree estar a salvo, hasta que todos saben que existe, exageradamente. Al pueblo idílico llegan verdaderos monstruos. Carl Fogarty (Ed Harris), un hombre con el rostro desfigurado nos revela lo que cree como pasado del padre perfecto. Y ahí aparece lo que trató de esconder, el historial que quiso borrar, la naturaleza que dejó guardada en un lugar que ya olvidaba. La verdad comienza a filtrarse aunque Tom no quiera, aunque se niegue a ser alguien llamado Joey. Somos lo que somos. Todo se refuerza con increibles peleas (y algo de gore), cambios de personalidad y la dualidad bien/mal existente en cada uno de nosotros. Todo, al borde de lo irreal. Lo interesante es que no cae en esa descripción, menos es más. A estas alturas podríamos creer que se aleja - por lo menos en la forma - a otras obras de Cronenberg como "Crash" (1996) o "Videodrome" (1983), pero aquí también está su visión sobre los medios, o sobre lo que ocurre en el interior de un ser humano y pretendemos ocultar para no ser catalogados como inhumanos. Es decir, nos sigue hablando de lo que no es conveniente hablar y sin reflexiones de moralidad. La diferencia es que esta vez Cronenberg no nos invita a su mundo, se inflitra en el nuestro.

20 comments:

marze pac said...

gustome mucho demasiado..
para que deir algo más

saluos

haroldo salas said...

¿Sur o no Sur?
habra que ir a verla. De seguro
Saludos

.:: blackbird returned ::. said...

Simplemente notable.

Retorcidamente fascinante.

Y quién hubiese pensado que el anfitrión de esta apacible y sobria historia fuese el desquiciado Cronenberg...

Cuidado! las apariencias engañan. Parece ser el mensaje de la película en si, y en cómo está contada.

Un imperdible. Un clásico instantáneo

Abrazos
C.

Soorikeit said...

hey!!
what a good mix!!!
really

a long mix still, BUT HOW A MIX!


eso no mas, y esta claro, no?
ejejej

saludos

Juano said...

A est ecaballero Cronenberg no lo entiendo mucho... crash me pasó igualito... terminó la película y dige... y?

Ta bien

Slds

Hamlet said...

sí verdad...pero como que me corté...saludos

Black Mamba said...

Yo tengo ene ganas de verla, pero este fin de semana opté por las Geishas, más que nada pq leí el libro "Memorias de una Geisha" hace como dos veranos atrás, en un momento pensé que había errado en la elección, pero no, la verdad, yo sólo había ido a ver el trabajo del director de fotografía, los decorados, el vestuario y las escenografías.

Black Mamba said...

Ah!, y me faltó agregar, que en el caso de esta película tengo un problema: no me gusta Vigo rubio... me gustaba su Aragorn, ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Pd: el comentario livino!, jajajajaa, no importa, ando de buen humor.

Hijo Tonto said...

"Un clásico instantáneo"

JAJAJAJAJAJAJAAJ


esteh...Ya lo he dicho, una de las mejores pelis del 2005 sino la mejor (oldboy es del 2003, a ver si se enteran) y el mejor y mas conciso post que le he leido, caballero.

Felicitaciones, de a de veras.

Cronemberg una vez más haciendo de las suyas, explorando la estética de la nueva carne pero desde la psicología y así. Que bella peli, por Dios.

Por cierto, si lee cuidadosemente un par de comments entenderá porque 8 de cada diez pelis son iguales. La magia del cine está, para algunos, en el subrayado.

b said...

Ups no la he visto y parece que debo hacerlo
lo juro

Slds

Pequeñin said...

Yo quiero ver esta película, hace varios dias leí una crítca notable de ella (muy parecida a la tuya). El único problema, es que va a llegar el día del nispero a Arica.

Saludos

PD: Crash es Crash y Magnolia es Magnolia .

Rod said...

el domingo casi entro a verla.. pero el destino me detuvo...

harta gente le ha gustado incluida a una viborita por ahi..

eso

saludos

nos vimos

Anonymous said...

me asusta cronenberg

GERARDO said...

GERARDODIAZA.BLOGSPOT.COM

dani said...

me dieron ganas de ir a verla al leer tu comentario, no había cachado de qué se trata. a ver si este fin de semana entro a verla.
saludos

Anonymous said...

Es Horrible

- Gabriel

pablo rosenzvaig said...

antes que decir nada....esa combinacion de usuario anonimo con el comentario de horrible como si dijeras algo me parece no horrible si no justamente anonima en el peor sentido de la palabra.
con respecto a tu critica me gusta eso de comparar los excesos con la historia porque justamente ser excesivo no tiene nada que ver con la pirotecnia. Recuerdo una escena de torrentes de amor notable donde para mostrar la torpeza de un padre con su hijo más que discursos grandilocuentes cassavettes le da al hijo que no veia hace mucho tiempo una cerveza en el desayuno como si no pudiera diferenciar uno de otro.
otro día diré más cosas y si en algo nos parecemos es en la necesidad idiota de dar explicaciones.
saludos.

pablo rosenzvaig said...

si tienes la posibilidad de ver una película llamada el hijo,por favor considera la seria posibilidad de mutilar a quien se interponga en tu camino.

Santiago Illapa said...

Un socialité alternativo... suena bien.

pablo rosenzvaig said...

lo que me preguntaste en lo que intenta ser "mi" blog acerca de lo anonimo te lo contesto diciendo que no iba dirigido a ti sino a gabriel, ya que sin querer generar una polémica, no porque les tenga miedo sino porque en este caso no vale la pena.
decir horrible para mí genera un par de palabras de explicación....Es como juzgar una película porque era "entretenida"...Con respecto a esto último me tomo el atrevimiento de no explicarlo hoy porque ando muy cansado.
saludos