Después de toda esa intoxicación de boys & girls bands y de solistas perfectamente tonificados que bailaban en sus video clips coreografías mil veces repetidas, apareció una especie de revival del rock con bandas* como The Strokes, Interpol, Franz Ferdinand y The Killers que sonaban a recocido de The Velvet Underground, Joy Division, Gangs of Tour y Duran Duran respectivamente. A pesar de eso, eran bienvenidos porque nuevamente sonaban guitarritas, aunque se acomodaran el jeans gastado y el peinado estuviera estudiadamente descuidado para combinarlos perfectamente con una guitarra y los números uno en MTV.
Peeeero…. esos nombres se multiplicaron como gremlins y aparecieron otros “revival”, como The Darkness sonando a una mezcla entre Aerosmith/Queen/Kiss con el maquillaje y la ropa incluida; Yeah Yeah Yeahs, con la “rebeldía” post pop punk; The Magic Numbers como unos The Mammas & The Papas rockeritos; Maroon5 con pinta rockerita pero sonando como si prince tuviera una banda; las mega bandas con mezclas entre Soundgarden y Rage Against the Machine (Audioslave) o Stone Temple Pilots con Gun’s Roses (Velvet Revolver), o inclusive una proliferación de solistas hijos de Bob Dylan (que en realidad son muchos para nombrarlos) o grupos que con nombre y entonación de discos de la familia Buckley, como Starsailor, o los que siguieron a Coldplay y Travis, como Keane o Saybia.
La cosa era ser o parecer rockeritos, y si provenían de algún bar de mala muerte de New york o Londres mejor o, inclusive, de cualquier país y sonar a New York o Londres, también… fue el caso de los australianos The Vines, los suecos Mando Diao, inclusive por allá por Alemania y con 10 años de carrera Tocotronic se volvían garage ¿Por qué? Por la onda claro. Escuchar a White Stripes era demasiado cool (y sus paralelos como The Racounters) y elegir entre Black Rebel Motorcycle Club, The Walkmen, She Wants Revenge, Calla o Editors se volvía un problema. Además, estaban los sucedáneos, como The Distillers o The Donnas; los “realmente” rebeldes como The Libertines (y su derivado Babyshambles) y los que llegaron para hacernos tontos, como Artic Monkeys, The Fratellis, The Klaxons o The Rakes…. Ashí, la mayoría con the.
La cosa es que nuevamente dicen que se “ha encontrado al digno sucesor de Oasis y The Beatles” que serían The Enemy, los mismo que se ha dicho en cualquier ciudad al aparecer discos de Hot Hot Heat, The Dears, Kaiser Chiefs, The Coral, The Bravery, TV on the Radio, The Thrills, Hot Chip o Block Party, haciendo sonar como clásicos más veloces que la luz a grupos con pocos discos y algunas canciones para bailar como Jet, The Sounds o The Rapture. Pero ¿molesta la sobrepoblación de bandas supuestamente rockeras? No, claro que no, lo realmente apestoso es seguir etiquetando de “indie” a un nuevo nicho encontrado por las multinacionales, porque de que es Hype es Hype, es decir popular, rentable y con una internacionalización instantánea.
Y aunque Kings of Leon editaron un tremendo disco este año (Because of the Times), hay muchos que quieren seguir ocupando lugares, como Hard – Fi, Electric Six, Kasabian, The Mars Volta, We Are Scientists, Modest Mouse etc, etc, etc, y quedan muchos sin mencionar ¿sigamos? Momento… la verdad y de entre todas estas bandas hay una que sí, que se visten bien, que salen bien en revistas de papel couché, que son “revival” , rockeritos, onderos. Ellos sabían desde el principio que serían “Your New Favourite Band”: The Hives. Los declaro un clásico de los 00, Así nomás. La pregunta es ¿de cuántas de estas bandas nos acordaremos por allá por el 2015? Porque como vamos no se podrá hacer revival de un revival de revival.... Bueno, otra cosa es el revival ochentero electrónico llamado "electroclash", o los rockeritos con sentimiento llamados emo!!!
Peeeero…. esos nombres se multiplicaron como gremlins y aparecieron otros “revival”, como The Darkness sonando a una mezcla entre Aerosmith/Queen/Kiss con el maquillaje y la ropa incluida; Yeah Yeah Yeahs, con la “rebeldía” post pop punk; The Magic Numbers como unos The Mammas & The Papas rockeritos; Maroon5 con pinta rockerita pero sonando como si prince tuviera una banda; las mega bandas con mezclas entre Soundgarden y Rage Against the Machine (Audioslave) o Stone Temple Pilots con Gun’s Roses (Velvet Revolver), o inclusive una proliferación de solistas hijos de Bob Dylan (que en realidad son muchos para nombrarlos) o grupos que con nombre y entonación de discos de la familia Buckley, como Starsailor, o los que siguieron a Coldplay y Travis, como Keane o Saybia.
La cosa era ser o parecer rockeritos, y si provenían de algún bar de mala muerte de New york o Londres mejor o, inclusive, de cualquier país y sonar a New York o Londres, también… fue el caso de los australianos The Vines, los suecos Mando Diao, inclusive por allá por Alemania y con 10 años de carrera Tocotronic se volvían garage ¿Por qué? Por la onda claro. Escuchar a White Stripes era demasiado cool (y sus paralelos como The Racounters) y elegir entre Black Rebel Motorcycle Club, The Walkmen, She Wants Revenge, Calla o Editors se volvía un problema. Además, estaban los sucedáneos, como The Distillers o The Donnas; los “realmente” rebeldes como The Libertines (y su derivado Babyshambles) y los que llegaron para hacernos tontos, como Artic Monkeys, The Fratellis, The Klaxons o The Rakes…. Ashí, la mayoría con the.
La cosa es que nuevamente dicen que se “ha encontrado al digno sucesor de Oasis y The Beatles” que serían The Enemy, los mismo que se ha dicho en cualquier ciudad al aparecer discos de Hot Hot Heat, The Dears, Kaiser Chiefs, The Coral, The Bravery, TV on the Radio, The Thrills, Hot Chip o Block Party, haciendo sonar como clásicos más veloces que la luz a grupos con pocos discos y algunas canciones para bailar como Jet, The Sounds o The Rapture. Pero ¿molesta la sobrepoblación de bandas supuestamente rockeras? No, claro que no, lo realmente apestoso es seguir etiquetando de “indie” a un nuevo nicho encontrado por las multinacionales, porque de que es Hype es Hype, es decir popular, rentable y con una internacionalización instantánea.
Y aunque Kings of Leon editaron un tremendo disco este año (Because of the Times), hay muchos que quieren seguir ocupando lugares, como Hard – Fi, Electric Six, Kasabian, The Mars Volta, We Are Scientists, Modest Mouse etc, etc, etc, y quedan muchos sin mencionar ¿sigamos? Momento… la verdad y de entre todas estas bandas hay una que sí, que se visten bien, que salen bien en revistas de papel couché, que son “revival” , rockeritos, onderos. Ellos sabían desde el principio que serían “Your New Favourite Band”: The Hives. Los declaro un clásico de los 00, Así nomás. La pregunta es ¿de cuántas de estas bandas nos acordaremos por allá por el 2015? Porque como vamos no se podrá hacer revival de un revival de revival.... Bueno, otra cosa es el revival ochentero electrónico llamado "electroclash", o los rockeritos con sentimiento llamados emo!!!
Extra Extra Nacional! Pruebas contundentes confirman, en la historia reciente, que a Chile también llegó la "onda" y que en las guitarras y videos desde el pop Los Bunkers, hasta el "indie" de Guiso y Ramires! se reconoce algo de lo expuesto anteriormente... identidad global. Bueno, de entre los nacionales este año The Ganjas editó "Daybreak", un disco altamente recomendable, que es un avance y una confirmación de que esta banda que no tiene contrincante en los rockeritos nacionales.
*Puede hacer click en el nombre de cada grupito para ver un video... gentileza de youtube
12 comments:
¿Salgamos?
¿a cuantas de estas bandas conoceré antes de termine el 2007? Esa es mi pregunta.
Util recuenta para un sabado en la tarde.
Eso
B.
La industria del disco (llamese sellos multinacionales o indies, revistas especializadas y radios) siempre ha necesitado levantar ciertos movimientos musicales con el fin de hacerlos parecer como un fenómeno.
Recordemos lo que pasó tras Jagged Little Pill en el '95, los sellos sólo querían firmar mujeres que cantaran contra los hombres, y eso provocó un montón de revelaciones y redescubrimientos (desde Fiona Apple a Tori Amos)y los resultados no sólo le sirvieron a Madonna, sino que tambien a McLachlan que organizo Lilith Fair, la gira más vendida durante 2 años en Estados Unidos.
Y cuando se acabo la moda de las chicas, llegó el pop electrónico y en Europa todos debián sonar como Chemical Brothers y Prodigy mientras que en Estados Unidos era el agro metal tipo Korn y Limp Bizkit. Y con Britney Spears florecieron una veintena de adolescentes virginales, y a su lado Alanis Morissette parecía una vieja gruñona. Al mismo tiempo MTV cambió.
Ahora con la generación "indie" a partir del 2000, se desprende esto del rock garage y la canción de autor, osea, el folk.
De ahi como en todo movimiento salen grandes, medianas y mediocres formulas. De los nombres que das, a mi parecer de seguro en 15 años; The White Stripes, The Arcade Fire y Yeah Yeah Yeahs serán mencionados como referentes.
Hoy y siempre las Modas han servido como referencias para nuevos genios y figuras, aunque cuidado con dejarse llevar por lo que "todo mundo prefiere", que mientras Amy Winehouse suena están pasando un montón de discos más interesantes por el lado.
a mi me da paja que todas esas bandas suenan parecido. aburren incluso antes de escucharlas la mayoría. hay otras que sólo sirven para que la pelolais de turno diga que escucha "rock". pero igual bien que existan como existe también, no sé, tommy rey o algo así. lo malo es que nos las venden como si uno estuviera descubriendo "la banda que va a hacer furor" cuando en realidad no muchas van a pasar mas allá. incluso ahora, a alguien le sigue gustando the bravery? o the killers? jajaja
Ufff yo me la compré todita...
The Hives me gusta desde que escuché Hate to say i told you so por allá por el 2002? Me gustó Bravery cuando vinieron junto con los Black Eyed Peas (en ése tiempo solo los conocía de nombre y me sonaron muy The Cure-Durán-Durán al igual que Wilco) She wants Revenge, dime si no amas la portada de su disco, la mina con el cuchillo.....Tear you Apart es la cagá...y el video ése donde sale Shirley Manson...no me acuerdo que cancion era.
También caí con White Stripes....pero sólo sus canciones mas conocidas...Blue Orchid me gusta su video.
Y de ahí algunos me gustan harto, Franz, The Strokes....pero nunca pude enganchar mucho con Killers e Interpool ...aunque traté ejej
Mika no te suena a Queen?? muy Freddy Mercury el loco.(na que ver pero tenia que comentarlo ajaj)
De tooooooooodos los "reciclajes" ésta ondita es la que más me gusta.
Saludos!!
Que susto, con suerte conozco a tres de las bandas, The Killers, Keane y Franz Ferdinand, y si quiero sumar podría agregar a The Bravery (un tema), Yeah Yeah Yeahs (un tema también).
Será la edad?
el poco tiempo libre?
o la falta de amigos que te den datos?
Slds
Me agoté...
La verdad es que me cuesta diferenciar quién es quién cada vez que enciendo la radio, todo me suena bastante parecido. Eso si, personalmente, amo a The Bravery.
Saludos!
JUL.
Ojalá en 10 años más todavia suene The Magic Numbers.
A diferencia de J. conozco a todos esos grupos, pero no todos me gustan.
Saludos
www.pequebodyboard.wordpress.com
Igual si los primeros no hubieran tenido exito nada de esto pasa.Lo cierto es que igual son muchos grupillos. Yo me quede en los cuatro primeros que nombraste.
La pregunta es ¿igual te gustan verdad?
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, por la cresta, me maereo con tanto nombre de, como usted muy bien dice,"grupitos".
PD. después de la palabra "recocido" deje de leer este panfelto.
Y a todo esto, de este charquican, solo le voy ( homenaje a RONDAMON)a Hives.
Fue a buscar su puta peli???
He aqui otro caso tipico de "indie-gestion"
Eso es lo bueno de tener mala memoria, que todo te parece nuevo; o de no tener amigos dateros, que todo te parece desconocido.
fomeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Post a Comment