Tuesday, October 06, 2009

La Nana de Chile...


El jueves 13 de agosto se estrenó "La Nana" en las salas de cine locales y hoy 06 de octubre (día del cine) todavía está en cartelera!!! En el 2007 el mismo director, Sebastián Silva, estrenó "La vida me mata" y la cosa fue bien distinta. En su debut el músico, director, guionista y pintor Sebastián Silva reunió distintas visiones sobre la muerte, con distintos tonos (comedia, drama, blanco/negro, color) en un desorden organizado con mucha "onda", que duró dos semanas como mucho en las salas.

Dos años después entrega la historia de Raquel, una nana "puertas adentro" por más de 20 años y que no tiene más tema que ese, su trabajo. Una obra naturalista, construida en base a sus personajes, diálogos, silencios y miradas. Cine puro y duro que obtuvo distinciones en el Festival de Sundance (entre muchos otros) y que puso a Catalina Saavedra, su protagonista, en el ojo de los críticos y la prensa, incluyendo The New York Times.

Ella interpretó a muchas "nanas" en televisión, pero esta es completamente diferente, un personaje que deja marca y que seguramente será recordado en la historia del cine chileno. Así es. Una mujer resignada en un encierro elegido. No en la forma de una "crítica social", la representación de la esclavitud moderna ni lo aspiracional de nuestra sociedad en una nana con delantal, porque la historia está sobre todo eso. Es el recorrido de un ser humano odiable, querible y que se puede comprender, porque no está armado con estereotipos ni simplificaciones.

Se siente el cansancio por los años sin vida propia durante todo el metraje. Pareciera que el director no quiso etiquetar a los buenos y a los malos, sino mostrar la rutina como una forma de castigo auto impuesto. Claro, llega el momento en que algo hace despertar a la protagonista de la batalla diaria, de la competencia con otras mujeres como ella, de los secretos, de lo que no hizo y, posiblemente, nunca experimentará y del perdón que quiere recibir. Hay mucho más que trabajar en la casa de otros, algo que no la deja escribir su propia historia.

Pero el final da para muchas interpretaciones. Una buena jugada. Mejor que dejar a todos contentos o a todos enojados, es dejar a todos con preguntas sin respuestas, con la incomodidad de no dejar todo cerrado. Un final abierto que puede ser el inicio de algo nuevo, pero que no significa un final feliz ¿o sí?.
La Nana es bilingue, tiene web en Español y en Inglés Lo que se dijo aquí sobre "La Vida Me Mata"

Las preguntas incómodas de La Nana, por Tardes de Cine

2 comments:

Juano said...

Quizás fue eso lo que más me gustó, un final abierto, un final que te decía que esto era sólo un aparte de la vida de este personaje y lo que sigue, la moraleja, lo que puedes rescatar de ahí es tarea tuya, muy de cine europeo, lejos de los platos completamente cocinados a los que habitualmente estamos expuestos.

Slds

fernando said...

nobody is perfect